Federaciones

Asamblea y Fiesta de la Caza en Castilla y León

Asamblea Federación Castilla y León 2014

La ciudad de Burgos recibió el pasado sábado la Asamblea General de la Federación y la Fiesta de la Caza de Castilla y León en la tradicional jornada de reconocimiento y homenaje a las personalidades, instituciones y deportistas significados en el deporte de la caza.

El presidente de la Federación, Santiago Iturmendi, no dejó de lado en la Asamblea la delicada situación que está atravesando la Real Federación Española, con oposición frontal de las federaciones autonómicas más representativas a su presidente.

También se expuso la difícil situación del mundo de la caza, especialmente tras varios años de crisis económica acompañada de un cada vez más escaso relevo generacional.

Santiago Iturmendi celebró, no obstante, la aprobación de la reforma de la Ley de Tráfico que se espera dé un respiro a los cotos, al tiempo que comunicó el seguimiento que se realizará de la interpretación judicial sobre una ley que, ahora sí, parece muy clara.

Se adelantaron futuras reivindicaciones a la Administración en favor de los cazadores federados y la Federación, como entidad colaboradora que trabaja en defensa de esta actividad y del medio ambiente, labor de la que se benefician todos los cazadores y la sociedad en general. También se reivindicó la caza social como objetivo para los próximos años a través de la gestión de terrenos por la Federación.

Entre otros asuntos, el Presidente informó también sobre la situación del campo en relación a la alarma social generada por el problema de los topillos y los venenos para combatirlos. Este año las cosas se han hecho mejor. Tras la frontal oposición de la Federación al veneno, el control de las puntuales zonas a tratar ha sido eficaz, nombrando además la Consejería de Agricultura un técnico representante de los cazadores en la comisión de expertos que en el futuro valorará este tipo de actuaciones. La grave situación actual del mundo de las rehalas, que sigue tratando de explicar a la Administración que las relaciones entre rehala y cazadores son deportivas y de colaboración mutua y no laborales o económicas.

La Asamblea concluyó con la aprobación del balance de situación y cierre del pasado ejercicio económico y presupuestos federativos y resto de propuestas por unanimidad.

Ya en la celebración de la Fiesta de la Caza, tras el almuerzo de gala programado se hizo entrega de galardones a las personalidades, instituciones y deportistas distinguidos el pasado año. Con motivo de los veinticinco años cumplidos como dirigente ocupando varios cargos en la Federación, la Delegación Burgalesa brindó a Santiago Iturmendi un emotivo y sencillo homenaje en el que se le entregó la Insignia de Oro de la Federación Burgalesa, que recogió emocionado junto a familiares y amigos.

La celebración contó con la presencia de varias autoridades autónomicas, provinciales y locales entre las que destacaron el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Sr. Díez Cubelos y el director general de Deportes, Sr. Lahuerta Izquierdo, a los que el Presidente de la Federación agradeció especialmente su asistencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.