Federaciones

La FAC presenta la normativa para pruebas de trabajo del podenco andaluz y maneto


La Federación Andaluza de Caza presentará el próximo sábado, en el marco de Intercaza 2012, su reglamento para la celebración de pruebas de trabajo en caza menor de podenco andaluz y maneto que se organicen a través de su estructura federativa. Dicha presentación tendrá lugar dentro del Parque Joyero de Córdoba, donde se celebrará la muestra cordobesa, a partir de las 17:00 horas, con asistencia libre para todos los interesados.

La presentación de esta normativa incluye una exhaustiva explicación de todos sus apartados: normas de las convocatorias, criterios o estándar para la valoración de los perros y presentación de la planilla de enjuiciamiento. Se pretende así dar a conocer a los podenqueros la normativa que regirá las competiciones y, lo que es muy importante, el estándar que el podenco debe cumplir en estas pruebas de trabajo, tanto a nivel individual como en recova. Asimismo, se presentará la planilla de enjuiciamiento de estas pruebas, que a la postre es la herramienta con la que el juez lleva a cabo la valoración de los podencos participantes.
Por otro lado, y en virtud de la decidida apuesta de la FAC por apoyar y promocionar el podenco andaluz y maneto, la actividad planteará la necesidad de zonas y periodos para el entrenamiento de estas razas, que como cualquier otra, necesitan de una preparación tanto física como psicológica para poder alcanzar un buen nivel competitivo.
Este acto estará coordinado y presentado por los miembros del Grupo de Trabajo para el Podenco Andaluz y Maneto de la Federación Andaluza y al mismo asistirá el presidente en funciones de la entidad, José María Mancheño, quien también participará en la presentación.
Con la presentación pública de este tema se cumplen dos de los objetivos que la Federación Andaluza se había marcado a través del Grupo de Trabajo: el establecimiento de una normativa clara y amplia que rija, tanto la organización de las pruebas como los criterios de valoración de los podencos andaluces y manetos que participen en ellas; y la defensa de la necesidad de zonas, formas y periodos de preparación y entrenamiento, como pudiera ser la modalidad de caza a diente. Por ello, desde la Comisión de Trabajo del Podenco y el Maneto se entiende que este acto es sumamente interesente, no sólo para aquellos cazadores con podencos que pretendan participar en pruebas de trabajo, sino que también puede serlo para todos los podenqueros en general.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.