Federaciones

La FCC-LM pide retrasar el inicio de la caza de la perdiz

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, ha pedido a las Sociedades de Cazadores y los cotos privados y particulares que retrasen el inicio de la caza de la perdiz roja hasta que mejoren las condiciones ambientales para esta especie.

Juan de Dios García ha señalado que la perdiz roja, ante una situación como la actual de ausencia de lluvia y altas temperaturas, es una especie más vulnerable que necesita recuperarse para que pueda ofrecer a los cazadores los «lances más adecuados».

Los efectos del calor y la falta de lluvia, ha comentado, han debilitado a los ejemplares que ante el inicio de la temporada serán objeto de caza, por lo que, ha dicho, sería necesario considerar el retrasar el inicio de la temporada en unos días en espera de que cambien las condiciones climatológicas.

Para Juan de Dios García si se caza más tarde la perdiz roja en los cotos en los que se cría de forma silvestre, se garantizaría su caza en un contexto más adecuado, asegurando la defensa natural de la especies.

En caso de que esto no ocurriera, ha señalado, las consecuencias podrían ser que las poblaciones de perdices se vieran mermadas de forma muy sensible.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha recordado que esta situación no es nueva, ya que la temporada pasada la mayor parte de las sociedades de caza se vieron obligadas a retrasar el inicio del período cinegético de la especie.

En este sentido, ha señalado que confía en que las sociedades de cazadores «hagan efectiva la responsabilidad que han venido demostrando cuando las circunstancias no han sido favorables para esta especie».

«Los cazadores son responsables y saben cómo actuar ante situaciones excepcionales como ésta, y estoy seguro que este añono será una excepción», ha apuntado.

La perdiz roja tiene una gran importancia como especie cinegética en Castilla-La Mancha donde su caza está arraiga social y culturalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.