Federaciones

‘Responsabilidades en materia de caza’, nuevo libro de la RFEC escrito por Santiago Ballesteros

El secretario general de la Real Federación Española de Caza, Santiago Ballesteros, acaba de presentar un “manual de consulta inexistente hasta ahora en España que pueda aclarar las dudas de los cazadores de forma sencilla y práctica”.

 

El libro, titulado Responsabilidades en materia de caza, consta de 332 páginas y pretende ser un manual práctico y de consulta para las sociedades de caza, los cazadores, los gestores y otras personas interesadas en todo lo relacionado con temas como quién responde de los daños ocasionados por las piezas de caza, dónde se puede reclamar y hasta cuándo, hasta dónde llega la responsabilidad del titular del coto, permisos para cazar en prevención del daño, responsabilidad por daños provocados por los cazadores en los accidentes de caza, la responsabilidad penal del cazador por lesiones o muertes imprudentes, la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas en materia de caza, y un tema de la máxima actualidad y repercusión para las sociedades de cazadores como son los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de especies cinegéticas en las carreteras, quién es responsable, los daños, la carga de la prueba y los plazos de reclamación y su prescripción, además de una exhaustiva jurisprudencia seleccionada.

En resumen, a partir de ahora contamos con un compendio imprescindible, un trabajo de primera magnitud y una documentación que ha llevado muchos años de trabajo, con lo que se configura como una herramienta que nos permite conocer a fondo derechos y obligaciones en este ámbito de la responsabilidad en materia de caza.

Santiago Ballesteros nos comenta: «He escrito este libro porque sobre responsabilidad en materia de caza no hay absolutamente nada escrito; eso provoca que la gente esté muy desorientada y que hable de oídas, cosa que no beneficia en absoluto”.

Resulta cuanto menos curioso que, siendo tan importante esta cuestión para todos los cazadores, nadie se haya parado a reflexionar sobre la necesidad de realizar esta laboriosa pero necesaria obra monográfica. Ballesteros explica que “en estos dos años he recopilado todo sobre este tema y no he pretendido hacer un libro de derecho; es un texto que todo el mundo va a entender, porque quiero que sea útil para la gente del campo, una herramienta de consulta para cuando tengan un problema por daños de la caza en cultivos o en la ganadería, cuando se produzca un accidente de tráfico o un accidente de caza”.

Para el autor, “el tipo de situaciones que se incluyen en el libro son primordiales para que los cazadores conozcan todos sus derechos y obligaciones y evitar que se mantenga la gran inseguridad jurídica que existe en materia de caza”. Ballesteros cree también que en este campo la gente “caza de oídas, no con certezas, y este manual les va a servir para saber muchas cosas, por ejemplo, cómo actuar si se produce un accidente de caza en su coto y qué consecuencias penales va a tener eso”.

Responsabilidad en materia de caza consta de cinco capítulos, ilustrados con fotos y numerosas tablas informativas, que son los siguientes: 1. Daños de la caza a los cultivos, en la ganadería y en las reforestaciones. 2. Responsabilidad por daños provocados por los cazadores: accidentes de caza. 3. Responsabilidad penal del cazador por lesiones o muertes imprudentes. 4. Responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas en materia de caza. 5. Accidentes de circulación, piezas de caza y titulares de cotos. Cuenta también, además de una jurisprudencia seleccionada, con una amplia bibliografía.

El prólogo es obra de Emilio Sanz Sánchez, consejero electivo del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha, y de Alonso Sánchez Gascón, asesor jurídico de la Real Federación Española de Caza. 

Este libro, magníficamente presentado y con numerosas ilustraciones, ha sido editado por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) y la Real Federación Española de Caza, y pertenece a la biblioteca de la Escuela Española de Caza. Forma parte de la Colección Aportaciones a la Gestión Sostenible de la Caza, que llega a su cuarto número, tras la publicación de los tres anteriores que tratan sobre la gestión de la caza mayor y caza menor, el adiestramiento de los perros de caza y sobre el especialista en control de predadores.

 

RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE CAZA

1ª Edición: Octubre 2012

Edita: ©FEDENCA-REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA (EEC)

Autor: Santiago Ballesteros Rodríguez. 2012.

Colección: Aportaciones a la gestión sostenible de la caza nº 4

Biblioteca de la Escuela Española de Caza (RFEC)

336 páginas. Precio: 21 € federado y 26 € no federado

Pedido a: Ediciones Exlibris. Tel.: 915 717 051.

E-mail: [email protected]  

www.fecaza.com (Biblioteca) / www.exlibrisediciones.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.