Federaciones

El zamorano David Pascual, campeón de Castilla y León de Caza Menor con Perro

La sierra abulense dictó de nuevo su ley y condicionó de forma clara el desarrollo de la XXIII edición del Campeonato Autonómico de Caza Menor con Perro, que se celebró este pasado fin de semana en los terrenos de la Mancomunidad del Asocio de Ávila.

 

El día se presentó muy lluvioso y con algunos bancos de niebla dispersa que dificultó sobremanera el quehacer de los deportistas y sus perros, lo que condicionó de forma clara las capturas totales en el campeonato que sólo alcanzaron 19 perdices, 2 becadas, 2 conejos, una liebre y una torcaz.

La lluvia racheada en altitud se torna en intenso frío, lo que obligó a los participantes a realizar distintas maniobras para evitar fundamentalmente que sus manos se helaran y les impidiera continuar con la competición. Todos ellos llegaron exhaustos y ateridos al control.

Aunque se tenía constancia de una elevada densidad de perdices por una buena cría en montaña (en contraposición a la mayoría de terrenos llanos de la comunidad), las capturas fueron escasas dada la dificultad en perseguir, encontrar, sorprender y abatir las piezas por la desfavorable climatología. Muchas de ellas optaron  por aplastarse y pasar desapercibidas ante el paso de cazadores y perros en un terreno que favorece enormemente esa ocultación.

De las perdices abatidas todas eran jóvenes del año menos cinco lo que demuestra un buen nivel de cría.

Ante la dificultad en capturar perdices el campeonato se dilucidó por otras especies, ya que hubo hasta cinco cazadores que lograron cazar dos perdices y sólo uno tres, el que a la postre fue subcampeón,  presentado el zamorano David Pascual una bonita percha de dos perdices, una becada y una paloma torcaz que le valió para ser campeón. Segundo se clasificó el abulense Óscar Arévalo, con tres perdices y tercero el campeón de la edición anterior, el también zamorano Lucas Arribas con una perdiz y dos conejos.

 

La clasificación final quedó como sigue:

Campeón: David Pascual Blanco,Zamora, 2 perdices, 1 becada y 1 paloma torcaz.

Subcampeón: Óscar Arévalo Sánchez, Ávila, 3 perdices     

3º Lucas Arribas Mateos, Zamora, 1 perdiz, 2 conejos.

4º Carlos Rodríguez Valle, Salamanca, 2 perdices.

5º Alberto Bergaz Vélez, Valladolid, 2 perdices.

6º José Carlos Bravo Conde, León, 2 perdices.

7º Ricardo Ramos Rilova, Burgos, 2 perdices.

8º Hugo Ruiz Cuesta,Palencia, 1 perdiz, 1 becada

9º Alberto Peláez Puebla, Burgos, 1 perdiz.

10º David Sanz Jiménez, Segovia, 1 perdiz.

11º Asier Maté González, Palencia, 1 perdiz.

12º Pedro Bravo Linares, León, 1 perdiz.

13º Roberto López Zamorano, Ávila, 1 liebre.

 

El resto de los cazadores hasta un total de 19 no obtuvo puntuación.

Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que estuvo presente, entre otros, el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, D. Alfonso Lahuerta y el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, D. Santiago Iturmendi.

También acompañó el acto el alcalde de Mengamuñoz y varios directivos de la Federación Regional.

La prueba tuvo un buen nivel, a pesar de las dificultades, gracias a la organización de la Comisión de Caza Menor con Perro y la Delegación Provincial de Ávila.

David Pascual será el único representante de Castilla y León en la final del Campeonato de España que se celebrará en Castillejo de Robledo (Soria) el próximo 8 de diciembre.

Este Campeonato ha sido subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.