Federaciones

Caza y seguridad: búsqueda de soluciones

La Federación Madrileña de Caza (FMC) celebró ayer a través de la Escuela Madrileña de Caza, en el centro del Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en Majadahonda (Madrid), la segunda jornada ‘Caza y Seguridad’ del ciclo de conferencias sobre Seguridad en la Caza, organizadas en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (CAM), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la CAM (FIDA) y Mutuasport. 

 

El presidente de la FMC, D. Nicanor Ascanio, fue el encargado de inaugurar, pasadas las cinco de la tarde, esta segunda tarde de conferencias. Dio la bienvenida a todo el auditorio y agradeció a GREFA la cesión de sus “magníficos espacios” para hacer un acto tan importante como éste. 

A continuación, Dª Virginia Moraleda, veterinario de GREFA, tomó la palabra y enseguida entró en materia exponiendo los efectos de las malas prácticas sobre fauna no cinegética y sus posibles soluciones. Mostró varios ejemplos de aves rapaces que habían entrado en el Centro de Recuperación heridas por perdigones de plomo y explicó el difícil, “por no hablar de imposible”, proceso de curación de estos animales y su reintroducción de nuevo en el medio natural. Invitó a todos los cazadores a ser conscientes del daño, “en muchos casos, irreparable” que causa un disparo sobre un ave rapaz. 

Acabada la intervención de la Srta. Moraleda, todos los asistentes presenciaron la puesta en libertad de un gavilán que había llegado al centro herido por traumatismo y una vez recuperado de sus lesiones, pudo ser devuelto a su hábitat. Seguidamente, divididos en dos grupos, los presentes tuvieron la oportunidad de participar de una visita guiada por las instalaciones de GREFA. 

Posteriormente, comenzaron las ponencias. La primera intervención corrió de la mano del D. Ramón Sancho, autor del manual Normas de prevención y primeros auxilios para cazadores, doctor en medicina, especialista en medicina de la caza y otras actividades deportivas, profesor en varias universidades en grados y postgrados, responsable de urgencias en un hospital y vocal médico de varias federaciones, que ofreció una animada charla sobre la seriedad de las lesiones en los accidentes de caza, primeros auxilios, evacuación de víctimas y medidas preventivas. Recalcó lo importante de la prevención, “es fundamental conocer la condición física del cazador y atender aspectos como el frío, el calor y los efectos del alcohol antes de salir al campo y no olvidar que el cazador en el monte sale a hacer deporte”. 

Acabada su intervención, se dio paso a D. Juan Aguayo Soria, asesor jurídico de Mutuasport. Aguayo habló de los efectos de las malas prácticas en los accidentes de caza y puso varios ejemplos reales de accidentes con consecuencias, en algunos casos de fallecimiento. Insistió en la culpabilidad de los afectados, En la mayoría de los accidentes de caza son culpables tanto el que dispara como la víctima”. 

Finalizada la exposición del jurista tomó la palabra Dª Gloria Jordán, bióloga y directora adjunta de la Fundación General de la Universidad de Castilla- La Mancha. Dª Gloria disertó sobre un tema tan importante como es la imagen social del cazador. Afirmó que “la caza no sabe conquistar el espacio social” por lo que tiene un serio problema. Si quiere solucionarlo, “el sector cinegético tiene que convencer a la sociedad de que la caza y la conservación van de la mano porque entre ellas tiene que existir un equilibrio”. “Los cazadores tienen que dignificar su colectivo, sino están perdidos y dar a conocer a la sociedad en general las gestiones que realizan en pro de la naturaleza.” 

Acabada la intervención de la Sra. Jordán tomó la palabra D. Gonzalo Gómez Escudero, excelente tirador, ganador de numerosos premios y profesor de tiro. El conocido tirador dilucidó sobre el buen uso del arma de caza para evitar accidentes y la importancia de un aprendizaje antes del uso de un rifle o escopeta. Recalcó que “los exámenes para la obtención de la licencia de armas deberían endurecerse mucho más”. 

La última mediación fue la de D. Jacinto de Benito, agente comercial de Mutuasport. Habló sobre el seguro obligatorio del cazador. El Sr. de Benito indicó que “el seguro no es ese papel que se entrega a la Guardia Civil en el inicio de una montería para que le dejen tranquilo a uno” el seguro es un contrato entre dos partes por el que el “cliente compra seguridad”. A este respecto indicó que se suele adquirir el seguro comparando precios, lo cual no deja de ser un error, ya que lo que se debería estar comparando son sus coberturas, como ejemplo gráfico citó el aseguramiento de familiares, que contempla las pólizas de Mutuasport y otras compañías no. Afirmó que no estar bien asegurado es un error “El seguro que deberían llevar todos los cazadores es el que cubre el seguro obligatorio, el voluntario, el de daños propios y la asesoría jurídica”. 

Acabado el turno de ponencias, D. Nicanor Ascanio tomó la palabra, para agradecer a todos los presentes, a GREFA y al personal federativo que esta jornada se llevara a cabo y clausuró el acto indicando que goza del convencimiento de que la campaña ha sido un instrumento de gran utilidad para poner en contacto a todas las partes implicadas en la seguridad en la caza y poder afirmar que la prevención es la mejor solución. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.