Federaciones

El perdigón libre de plomo de la RFEC genera gran expectación e interés en la UE

Eurodiputados alemanes mostraron gran interés por el proyecto y han solicitado a la RFEC que lo presente en Berlín.

 

El máximo órgano representante de los cazadores españoles, la Real Federación Española de Caza (RFEC), presentó ayer en Bruselas, ante la Comisión Europea, el perdigón libre de plomo que lleva desarrollando intensamente en los últimos años y del que tiene la propiedad de su patente mundial.

 

La Federación, apoyada por el grupo Parlamentario Popular Europeo en las figuras de Luis de Grandes y Agustín Díaz de Mera, generó gran interés y expectación durante la hora y media con la que contó para explicar ante los miembros de la cámara las características y ventajas de esta munición frente al plomo.

 

La intervención de Javier Pérez Trujillo, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Complutense de Madrid, creador del material alternativo y representante de la RFEC, fue seguida con gran disposición por parte de los parlamentarios europeos, con especial atención de alemanes, ingleses y nórdicos, grandes interesados en la búsqueda de alternativas al plomo. 

 

Los representantes de los cazadores alemanes, eurodiputados, mostraron gran interés por el proyecto y han solicitado a la RFEC la presentación del producto en Berlín a mediados del próximo mes de marzo, a lo que la entidad federativa ha accedido con mucho gusto.  Por su parte, los ingleses comentaron que “la nueva munición puede ser muy beneficiosa para nosotros por la singularidad orográfica de Inglaterra, donde los humedales son muy abundantes”.

 

El perdigón alternativo es un nuevo material que puede presumir de tener mejores características balísticas que el plomo y a diferencia de éste, no es contaminante. De Grandes indicó en su intervención ante los representantes europeos que “como ha sucedido en productos como la gasolina, el plomo antes o después desaparecerá y este material es una muy buena solución para todos los cazadores europeos”.

 

Además, “es un producto que va a tener un precio verdaderamente competitivo” como afirmó ante la cámara Andrés Gil Buendía, presidente de Azor Ambiental, empresa que está realizando las últimas investigaciones para poder llevar a cabo la fabricación a nivel industrial y principal compañía española de reciclaje de material de plomo.

 

El punto crítico lo puso Mario Ge, secretario general de la Association of European Manufacturers of Sporting Ammunition- AISBL (AFEMS), que después de escuchar a la comitiva de impulso de esta munición quedó convencido que este material no busca producir ni competencias, ni exclusividades, ni prohibiciones. La Federación y Azor Ambiental dejaron patente que ellos no van a fabricar cartuchería, únicamente el perdigón.

 

Por su parte, Angus Middleton, secretario general de la Federation of Associations for Hunting and Conservation of the European Union (FACE), indicó que la creación de este producto supone un gran avance, sobre todo, para su utilización en los humedales. FACE al igual que la RFEC se oponen a una prohibición total de la munición del plomo y por ello, Middleton solicitó “prudencia” ante la situación del plomo, ya que “para la toma de decisiones deben existir datos objetivos que puedan conducir a un procedimiento reglado”.

 

Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC y vicepresidente de FACE, y José Antonio Moreno Ruiz, vicepresidente de la RFEC y presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia,  agradecieron a la Comisión Europea y al Grupo Parlamentario Popular Europeo, la gran oportunidad que se le ha brindado para poder presentar ante Europa esta munición de la que Gutiérrez Lara dijo: “estoy verdaderamente seguro que va a ser todo un éxito”.

 

El perdigón libre de plomo se presentó en el orden del día de la Comisión Europea ‘El Plomo en la Munición y Posibles Alternativas’ presentado y dirigido por la eurodiputada Véronique Mathieu, Presidenta del Intergrupo Caza Sostenible, Biodiversidad, Actividades Rurales y Silvicultura.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.