Federaciones

La RFEC apoya al Director de Parques Nacionales

La Federación sigue abogando por la eliminación de la prohibición de la caza en estos espacios

Ante la noticia aparecida ayer, en el diario El País, titulada El director de Parques Nacionales fue a una montería en la linde de Cabañeros, en la que grupos ecologistas han vertido sus opiniones en contra de esta práctica, la Real Federación Española de Caza (RFEC) quiere mostrar su total desacuerdo con estos grupos y apoyar públicamente al Director General del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

La RFEC manifiesta que es absolutamente legal cazar en un terreno privado sin protección sujeto a un plan técnico, esté a 300 metros de un Parque Nacional o a un centímetro. Además, cualquier persona con independencia del cargo que ocupe está en todo su derecho de poder practicar esta actividad en los terrenos en los que se permite.

La Federación quiere subrayar que es intolerable que las cosas no se llamen por su nombre. El control poblacional es exactamente lo mismo que la caza. La única diferencia es que el llamado ‘control’ es una cacería llevada a cabo por los guardas de los espacios protegidos, con coste para los contribuyentes, y la caza deportiva es, como el propio nombre indica, una práctica cinegética realizada por personas particulares que pagan por ello revirtiendo los ingresos en la mejora de estos lugares. 

En época de grave crisis no es despreciable la importancia de la caza como motor de la actividad económica y de creación de puestos de trabajo en las zonas rurales en las que se ubican los parques nacionales; como tampoco es despreciable el ahorro que supone el eliminar la indemnización por la prohibición de la caza en terrenos de titularidad privada.

La eliminación de la prohibición de la caza en los parques nacionales es una reivindicación histórica de la RFEC. 

El pasado mes de septiembre el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, se reunió con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales para abordar este tema, por considerarlo fundamental como herramienta al servicio del equilibrio medioambiental. 

La Federación valora como un paso importante la iniciativa por la que este invierno se ha permitido la caza en espacios como Quintos de Mora, Lugar Nuevo o Selladero-Contadores, propiedad de Parques Nacionales. Sin embargo, estima que esta iniciativa debe implementarse en todos los espacios protegidos.

La RFEC sostiene que es necesario que la sociedad conozca que la caza es absolutamente necesaria para la conservación de estos terrenos. Son lo que son, entre otras cosas, porque tradicionalmente se ha venido cazando en ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.