Federaciones

López Fernández, campeón de España de Caza de Becadas

Javier López Fernández, asturiano de Carreño, se ha alzado con el triunfo en el XXII Campeonato de España de Caza de Becadas celebrado el domingo día 3 de febrero en la localidad cántabra de Ruentes, organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Cántabra de Caza.

 

López Fernández, acompañado durante la prueba por un setter inglés y del juez riojano Marco Antonio Galbañón Santamaría, ha obtenido el título gracias a las dos becadas abatidas de sendos disparos, y tras entrar en control a las 12:36, lo que le ha supuesto una puntuación de 1.000 puntos.

El segundo puesto lo ha ocupado el navarro, Juan María Esaín Goñi, al que le ha correspondido el juez de Madrid, José María Sánchez Ávila. Esaín, varias veces vencedor de este campeonato y hasta hoy actual campeón, consiguió una puntuación igual a la de López Fernández tras hacerse con otras dos sordas en dos disparos, pero ha entrado en control a las 12:40, cuatro minutos después que el primer clasificado.

El podiúm ha sido completado, en el tercer escalón, por Antonio Vaquer Estelrich, representante de la Región de Murcia, tutelado por el juez catalán Jaume Tapiés Solsona. Vaquer ha obtenido otro par de arceas con dos tiros de su escopeta, sumando, al igual que los otros dos participantes, un millar de puntos, pero ha parado el reloj minutos más tarde, concretamente a las 13:35. En la entrega de premios este cazador ha querido defender la valía de las razas españolas de perros y no ha parado de mostrar su orgullo por la calidad de su pareja canina.

La competición ha dado comienzo a las nueve en punto de la mañana en el monte de Vastos, dentro de la Reserva Regional de Caza del Saja, donde Ignacio Valle López-Dóriga, presidente de la Federación Cántabra de Caza y miembro de la Junta Directiva de la RFEC para Relaciones Institucionales, ha efectuado el escopetazo que ha dado salida a los 34 participantes. El campeonato ha concluido a las tres y cuarto de la tarde. 

Los competidores han realizado la prueba dentro del cuartel Saja-Cabuérniga, en concreto en las 4.000 hectáreas del monte de Vastos. Allí han tenido que enfrentarse a la dureza de una zona con bastante desnivel, entre robles, acebos y escajales. Además, las condiciones climatológicas durante las seis horas de competición han sido de frío y aguaceros intermitentes, en un lugar totalmente empapado por las precipitaciones de los últimos días. Ahora bien, han disfrutado de un cazadero espectacular, pues no en vano es uno de los robledales mejor conservados de Europa.

 La entrega de premios, celebrada inmediatamente después del campeonato, ha sido dirigida por el presidente de los cazadores cántabros, acompañado por su vicepresidente, Eulogio Martín. Éstos han entregado los galardones junto a Valentín Morán Álvarez, presidente de la Federación Asturiana de Caza y Ángel Carlos Terán Molledo, guarda mayor del cuartel Saja-Cabuérniga de la R. R. de Caza del Saja. 

La RFEC, da las gracias a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez; al director de la Dirección General de Montes de Cantabria, Javier Manrique; al alcalde de Ruentes, Jaime Molleda; a Terán Molledo; y al personal y la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Caza por el grandísimo esfuerzo y trabajo que han realizado en este campeonato.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.