Federaciones

La RFEC presente en el Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio

La Real Federación Española de Caza (RFEC) consciente de la importancia de la custodia del territorio en el futuro del mundo de la conservación y del papel protagonista en el mismo por parte de los cazadores, acudió, como miembro  del Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio, a la reunión donde se presentaron los resultados del tercer inventario de iniciativas de Custodia del Territorio del Estado Español. Acto convocado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (MAGRAMA). 

 

Durante este encuentro las distintas unidades de la Administración, entidades de custodia y de los sectores agrarios, ganaderos y cinegéticos expresaron las necesidades y sugerencias en relación a las actuaciones de la Plataforma. 

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

La RFEC, a través de la fundación FEDENCA, quiere jugar un papel activo en la Custodia del Territorio en España. Los cazadores son protagonistas indiscutibles en el medio rural. En España más del 60% del territorio son terrenos cinegéticos, si del resto descontamos espacios urbanos y de infraestructuras, la actividad cinegética está presente en la mayor parte del medio natural del país, implicando en torno al 61% de los beneficios de los montes (exceptuando la madera). Sólo por parte de las sociedades de caza federadas, se gestionan de manera directa casi once millones de hectáreas en España.

Ya nadie discute el papel de la caza en la conservación, y como no puede ser de otra manera, la custodia del territorio es un eslabón indispensable en la cadena de la conservación del siglo XXI.

 

La Plataforma de Custodia del Territorio

La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad que surge como resultado de la creciente implicación que la Fundación ha ido adquiriendo en los últimos años con esta estrategia de conservación del patrimonio natural y el paisaje, y fruto del compromiso alcanzado por esta entidad con el movimiento de la custodia del territorio.

La Plataforma busca convertirse en un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español, brindándoles apoyo e impulsándolas a que sigan trabajando en esta línea. Para ello, la Plataforma asume la participación como un rasgo esencial para su buena consecución y por ello desea poder contar con la colaboración de los diferentes actores del movimiento de la custodia para el desarrollo de las diferentes actividades de la Plataforma.

La PCT nace con la vocación de contribuir al objetivo común de promover el desarrollo de la custodia del territorio en el conjunto del Estado español actuando como herramienta de divulgación e impulso de esta filosofía de conservación.

 

Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio

El Consejo Asesor de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad es un órgano de colaboración y coparticipación entre la PCT y el movimiento de la custodia del territorio del Estado español.

Tiene las siguientes funciones: colaborar en el cumplimiento de los objetivos perseguidos por la Plataforma; colaborar en la promoción del conocimiento y la difusión de la custodia del territorio como herramienta de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, así como de las actividades de la PCT; fomentar y facilitar la participación de las redes y entidades de custodia del territorio en las actividades de la Plataforma, así como canalizar sus iniciativas a través de la misma; asesorar a la Fundación Biodiversidad, en caso de que lo solicite, en materia de custodia del territorio de cara a mejorar la consecución de sus objetivos y el desarrollo de sus funciones; ayudar a conformar un marco de colaboración entre los miembros para acordar instrumentos de cooperación que aseguren el cumplimiento de objetivos comunes; apoyar la coordinación entre la iniciativa pública y privada en aquellos ámbitos que puedan resultar de interés para el movimiento de la custodia del territorio; emitir opiniones e informes en el marco de las actuaciones del Consejo Asesor.

Está compuesto por la Fundación Biodiversidad, las entidades y redes de custodia, el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, representantes de distintas administraciones públicas y otros agentes relacionados con la custodia del territorio, como asociaciones de propietarios, sindicatos agrarios y ganaderos, sociedades de cazadores, etcétera.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.