Federaciones

Un centenar de responsables de juntas directivas de CLM participan en una jornada sobre responsabilidad en materia de caza

Cerca de centenar de presidentes y responsables de Juntas Directivas que pertenecen a la Federación de Caza de Castilla-La Mancha participaron en La Roda (Albacete) en una jornada formativa, dirigida a dar a conocer los aspectos más relevantes relacionados con los derechos y obligaciones que tienen en materia de responsabilidades de caza.

 

Para analizar estos aspectos, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha invitó a expertos de la abogacía y la judicatura a disertar sobre los problemas jurídicos que más preocupan a los cazadores.

El foro contó con la participaron del magistrado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, José María Tapia Chinchón, el juez del Juzgado Número 1 de Manzanares, Agustín Calcerrada Rincón y, el abogado y especialista en materia de medioambiente y caza, Santiago Ballesteros Rodríguez, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García.

El abogado Santiago Ballesteros fue el encargado de introducir la mesa redonda y exponer su opinión sobre el tema que más preocupa a las sociedades de cazadores, la posible responsabilidad personal de los miembros juntas directivas y presidentes por las deudas derivadas de indemnizaciones por daños en la agricultura o accidentes de tráfico con especies de caza. 

El abogado aprovechó también su intervención para dar pautas y consejos prácticos para minimizar las reclamaciones indemnizatorias y su cuantía.

Por su parte, José María Tapia, magistrado de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, expresó la postura que mantiene su Audiencia sobre las responsabilidades por daños en la agricultura y los accidentes en carretera. 

Tapia dio una visión muy realista de la situación y de la doctrina que mantiene la Audiencia que él preside. 

El también Juez, Agustín Calcerrada, explicó a los asistentes su experiencia sobre los temas relacionados con la caza que ha podido tratar en su juzgado. 

Calcerrada dedicó una atención especial a los daños en la agricultura causados por caza procedente de zonas de seguridad y vedados, y su tratamiento en la jurisprudencia y en el juzgado.

Finalmente, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García, destacó la importancia de organizar foros como este, con el objetivo fundamental de dar a las Juntas Directivas de las sociedades “herramientas y conocimiento para gestionar mejor los terrenos cinegéticos”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.