Federaciones

Ituren, propuesto como nuevo director de la EEC por las escuelas autonómicas de caza

El pasado 18 de mayo tuvo lugar en la sede de la Real Federación Española de Caza (RFEC) una reunión de los directores/as de las escuelas autonómicas de caza y/o responsables de formación de las respectivas Federaciones Autonómicas, bajo la coordinación del vicepresidente de la RFEC, Juan Quiles Tarazona.

 

El orden del día incluyo la nueva estructura y funcionamiento de la Escuela Española de Caza (EEC) y la designación del nuevo director. Todos los directores autonómicos presentes o sus representantes consideraron la conveniencia de elegir por consenso a un candidato idóneo para posteriormente elevar la propuesta al presidente de la RFEC, único órgano competente para tal designación. Por unanimidad, se propuso presentar a Albert Ituren, actual director de la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana.

Entre los puntos a desarrollar en esta nueva etapa de la EEC se incluyó las enseñanzas de técnicos deportivos, de conformidad con el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, que requiere de la elaboración de  planes formativos para cada modalidad deportiva que deben ser aprobados por el Consejo Superior de Deportes y publicados en el BOE. Ello permitirá a cada Federación Autonómica impartir sus diferentes cursos de técnicos deportivos libremente y de manera autónoma conforme a sus necesidades. 

Otro punto fue el deseo de la EEC de implantar la plataforma online desarrollada por el Comité Olímpico Español para la realización de los cursos. Se trata de un aula virtual totalmente gratuita que la EEC, como titular de la cesión por parte del COE, pondrá enteramente a disposición de las escuelas autonómicas como herramienta docente para la impartición de los diferentes cursos que realicen. En ese caso, el manejo de la misma dependerá de cada administrador autonómico, sus  profesores y alumnos. 

En tercer lugar, se trató la  necesaria activación de los contactos con el Ministerio para la homologación de un temario unificado para la acreditación de la figura del alimañero, de conformidad con el art. 62.3.g de la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Actualmente se han aprobado unas directrices técnicas pero que no solucionan el problema capital del reconocimiento recíproco de titulaciones entre comunidades autónomas, ya que son éstas las que tienen la competencia en su respectivo territorio para otorgar la acreditación individual a cada interesado. Habría por tanto que consensuar un temario de mínimos que permita tal reconocimiento entre CCAA.

Otra de las novedades que se proyectaron fue la consiste en habilitar a la RFEC como centro docente para la obtención de la titulación de guarda particular de campo en su especialidad de caza. La habilitación es competencia de la Dirección General de la Guardia Civil y requiere de un procedimiento detallado, que incluye la acreditación de los centros de enseñanza, galería de tiro y profesores conforme a unos criterios técnicos establecidos por la propia Dirección General. Pero una vez conseguida esta habilitación, este servicio se pondría a disposición de todos los federados y federadas españolas, y también de las escuelas autonómicas que libremente deseen participar de este proyecto.

El quinto punto fue  la promoción por parte de la EEC de congresos y encuentros de ámbito estatal de cada modalidad deportiva o especialidad. Una vez se hayan elaborado y aprobado los planes formativos de técnicos deportivos de cada modalidad federativa, que podrá ofertar libremente cada Escuela autonómica, la EEC asumiría el cometido de organizar jornadas, seminarios, o congresos conjuntos de profesores, profesionales, alumnos, etc.  La intención es propiciar un gran foro de encuentro estatal para intercambiar conocimientos y experiencias y profundizar en el perfeccionamiento de las técnicas propias de cada modalidad deportiva o especialidad. 

Por último, se trató la intención de la EEC de estar al servicio de todas las federaciones autonómicas que no cuenten con Escuela propia para colaborar con las mismas en la programación e impartición de los cursos que voluntariamente soliciten para realizar en el ámbito de su territorio atendiendo sus concretas necesidades y disponibilidades materiales. Asimismo, la EEC estará abierta a la programación de formación técnica proveniente de cualquier iniciativa de nuestro colectivo, modalidad deportiva, especialidad, entidad, club, federación autonómica, etc., así como, la propia que la misma EEC programe en el ámbito de las competencias de la RFEC, incluida los cursos de jueces y árbitros de las diferentes competiciones federativas. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.