Malestar en la FAC por una orden de vedas continuista y decepcionante

Tras haber tenido conocimiento en días pasados y de manera oficiosa del contenido de la orden general de vedas para la temporada de caza 2013/2014, la Junta Directiva Regional de la Federación Andaluza de Caza quiere mostrar públicamente su enorme malestar y decepción con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente por una orden general de vedas que no recoge gran parte de las propuestas federativas y tampoco respeta alguno de los acuerdos adoptados en la última sesión del Comité Andaluz de Caza, faltando así al compromiso con los cazadores andaluces en dicho consejo.

 

El principal acuerdo no respetado por la Consejería ha sido el referido a la propuesta de modificación del periodo hábil de zorzal. Tal y como informó la FAC, en el último Comité Andaluz de Caza y a instancias de la Federación Andaluza de Caza se acordó por unanimidad de todos los asistentes, incluidos los representantes de la propia Consejería, que el día 9 de febrero de 2014 sería el cierre del período hábil del zorzal. A pesar de ello, la Consejería no ha respetado la decisión del Comité Andaluz de Caza y ha fijado un cierre idéntico al del pasado año.

De igual forma, se rechazan las propuestas federativas relativas a los períodos hábiles de la especie conejo y la media veda para codorniz, tórtola y paloma en la Zona Costera de Cádiz; en este último caso, la propuesta federativa estaba fundamentada en trabajos y publicaciones científicas que avalaban el retraso en el cierre de este período al objeto fomentar la preservación de las especies y una práctica más sostenible de la caza sobre las mismas, a pesar de lo cual no han sido tenidos en cuenta.

Por su parte y como consecuencia de las conclusiones arrojadas por el Estudio de la fenología reproductiva de la perdiz roja, el periodo hábil de la modalidad de perdiz roja con reclamo sufre cambios muy importantes en todas las provincias andaluzas, sobre todo en cuanto a su fijación que ya no se establecerá por provincias sino por áreas cinegéticas distribuidas en tres grandes grupos con fechas de apertura y cierre diferentes. Si bien la fijación de los periodos hábiles por áreas cinegéticas se ha efectuado en atención a los resultados del citado estudio, la Federación Andaluza de Caza ha mostrado de manera reiterada e insistente su oposición a que tres áreas cinegéticas, en concreto, las zonas de Cazorla, Depresión de Baza, Sierras de María y Estancias hayan sido encuadradas en el grupo 2º, apostado por su inclusión en el grupo 3º del período hábil de caza de Perdiz con Reclamo Macho. La FAC entiende que su propuesta en este sentido está avalada técnicamente y seguirá trabajando para que en el futuro se consideren como áreas del grupo 3º. Como gran novedad en cuanto a los períodos hábiles, es la consideración de un cuarto grupo en el que estarían incluidos todos aquellos cotos de caza que, total o parcialmente, se encuentren a más de 1.500 m de altura; estos cotos tendrán la apertura y cierre del período más tardíos, llegando hasta el 23 de marzo de 2014.

Así, y pese a que sí se incluyen otros acuerdos propuestos por el organismo federado como la desaparición de la limitación de días hábiles para Caza Mayor en Almería, la Junta Directiva Regional de la FAC ha calificado la Orden General de Vedas como “decepcionante” al no atender a las necesidades y propuestas formuladas por los cazadores.

“Estamos sorprendidos y muy desilusionados con una Orden de Vedas en la que se habían depositado muchas esperanzas por parte de la FAC, fundamentalmente porque todas nuestras propuestas estaban justificada técnica y científicamente, se había trabajado muy duro para obtener los mayores beneficios y condiciones para los cazadores andaluces” señala el presidente de la Federación, José María Mancheño, quien añade que “nos encontramos con un sentimiento agridulce ya que, pese a incluirse mejoras, sobre todo en cuanto a la perdiz con reclamo, no se alcanzan todas las que se habían previsto y para colmo ni siquiera se respetan los acuerdos adoptados por unanimidad del Comité”. Por último, el presidente de la FAC ha enviado un mensaje a los cazadores andaluces: “quiero aprovechar para decirles a los cazadores andaluces que este episodio no nos desanima, que la FAC no baja los brazos, todo lo contrario, seguiremos trabajando y luchando por los derechos de los cazadores andaluces y defendiendo sus intereses. La voz de los cazadores andaluces se tiene que oír y sus demandas tienen que atenderse”.

 

Por todo lo anterior, la Junta Directiva Regional de la FAC, reunida en sesión extraordinaria el pasado viernes, acordó en señal de protesta no asistir a las próximas sesiones del Comité Andaluz de Caza y del Consejo Andaluz de Biodiversidad así como tampoco a los Consejos Provinciales de ambos órganos, sin perjuicio de la adopción de otras medidas que considere adecuadas. 

Deja un comentario