Federaciones

Los niños, protagonistas de las jornadas ‘Naturaleza Real’

 

El pasado sábado 29 de junio la Federación de Caza de Castilla y León celebró en el Campo de Prácticas del Rebollar (Ciguñuela, Valladolid) una jornada muy gratificante a través del proyecto ‘Naturaleza Real’, en la que se mostró a los niños algunos destellos de la privilegiada flora y fauna de Castilla y León.

Han participado en esta primera jornada, dedicada a la codorniz, 53 niños de seis a trece años y ha sido toda una fiesta para ellos manejar diferentes animales vivos, aves y mamíferos, a los que no sólo identificaron en fotografía, sino que además aprendieron a distinguir su sexo, desde un gorrión a un ciervo. «Fue una experiencia impagable ver su interés por la fauna excepcional de esta tierra y también por la flora, de la que se les han mostrado los principales y más característicos árboles, arbustos y plantas, no sólo en fotografía, sino con muestras de hojas y plantas que han palpado los niños con interés», afirman desde esta Federación. 

También se introdujo a los niños participantes en el interesante mundo del perro, para después salir al campo donde se realizó un simulacro de caza científica en la que se siguió el protocolo de anillamiento de la codorniz por dos anilladores autorizados, que se completó con dos codornices de granja (con anilla no oficial) al no conseguirse capturar ninguna codorniz silvestre. Los niños colaboraron en la toma de datos, pues todos aprendieron a diferenciar por su canto y características externas a una hembra de un macho de codorniz adulta. 

Después del almuerzo se pasó a ver los diferentes perros de muestra, rastro, rehala y compañía, observando el excelente nivel de adiestramiento de los perros, especialmente el de un pointer que, además de mostrar la pieza y respetarla, por su exacta obediencia a las órdenes del adiestrador causó las delicias de niños y padres, que de manera espontánea lo agradecieron con una cerrada ovación para adiestrador y monitores.

Fue una espléndida mañana donde los pequeños se fueron ilusionados pensando en ya en la segunda jornada, a la que la mayoría asistirá, que se celebrará el próximo sábado 6 de julio y tendrá de especie estrella al jilguero y, como especies de exhibición, diferentes aves de cetrería, desde un cernícalo a un águila harris y varios halcones. También se mostrará un vídeo con una osa con su osezno, perdices, anátidas, lobos, avutardas, alcaravanes y otras esteparias. 

La jornada será de 9:30 a 14:00 horas, es gratuita y pueden apuntarse los niños que deseen asistir por teléfono 983 333 488, en el e-mail [email protected] 

Tanto los directivos de la Federación de Caza, como el profesorado, adiestradores y director de la jornada se han mostrado satisfechos de esta primera jornada, aunque han detectado algunos fallos que esperan rectificar para la próxima y mejorar para las que se realicen el año próximo, en el que se desarrollará una nueva etapa del proyecto para jóvenes de 14 a 16 años, además de estas jornadas de niños como la celebrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.