Federaciones

Valentín Vara, campeón de España de Recorridos de Caza

El madrileño Jaime Valentín Vara se ha hecho con el oro en el XXXIX Campeonato de España de Recorridos de Caza, Gran Prix FITASC, organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) este fin de semana (4,5,6 y 7 de julio), en el Centro Integral de Estudios y Prácticas Cinegéticas de la RFEC, en Castillejo de Robledo (Soria), como antesala al Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza que tiene lugar en esta sede de la Real Federación a partir del miércoles 10 y hasta el 14 de julio, domingo.

Valentín Vara llevaba muchos años luchando por volver a ser campeón de España y esta vez lo ha vuelto a conseguir. Además, la imbatible Beatriz Laparra Cuenca ha vuelto a sorprender a todos los aficionados a este deporte. Ha ganado por décimo séptima vez consecutiva. Ha subido a lo más alto del cajón con una inmensa alegría y muy emocionada para recoger la medalla de oro. Sin embargo, esta mañana comentaba “hoy me toca el campo 3, el ‘chungo’. No sé qué tal se me va a dar”.  

Entre los más jóvenes, Gonzalo García Barrio ha revalidado el título de campeón de España junior con el que ya se hizo el año pasado en este mismo campo de tiro. Gonzalo es de estos tiradores que no se cansa de ganar. En la categoría superveteranos Ricardo Navarro Gramuntell se ha hecho con el oro y en veteranos el campeón ha sido Juan Badia Aguilar.

La medalla de plata en la general la ha recogido otro de los grandes de los recorridos de Caza, Juan Carlos Navarro Asín. El bronce, después de un duro desempate entre varios competidores, ha sido para el conocido tirador Diego Martínez Eguizabal.

Las tres primeras plazas han sido para tres campeones de España.

En damas, la plata ha sido para la experimentada tiradora Antonia Torre Mendieta, quien ya subió al segundo puesto del cajón el año pasado. El bronce ha sido para una futura promesa del tiro, Ana María Verdasco Alfonso. Ya se le vio el plumero el pasado mes de junio con una excelente actuación en el Campeonato de España de Compak Sporting.

El segundo y tercer puesto en junior lo han ocupado Igor Larrea Lacalle y Javier Laparra González, respectivamente.

En superveteranos la plata ha sido para Josep Esclusa Ballus y el bronce para el que probablemente sea el tirador con más experiencia de los que han estado presentes, José Bartual Gómez, a sus 84 años ha vuelto a subir al pódium. En veteranos, el segundo puesto ha sido para otro de los grandes, Juan Gardeazabal Rotaetxe y el tercero, para quien hiciera la plata el año pasado, Marcelo Clavero Elzan. 

El acto de clausura y entrega de trofeos ha tenido lugar a media tarde, pocos minutos más tarde de los desempates. Óscar Jurado, secretario general de la RFEC, ha tomado la palabra y ha invitado a Jean Francois Palinkas, presidente de FITASC (se encuentra en España supervisando la preparación del próximo Campeonato del Mundo) a salir al estrado para entregar los premios junto a Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC, y a directivos de ambas entidades. 

La RFEC quiere dar las gracias a todos los sponsor y patrocinadores indicando que “en estos momentos, en los que la situación económica es tan complicada, sin la ayuda de éstos, la viabilidad de un campeonato sería prácticamente inexistente». Además, se muestra inmensamente agradecida con todos los que han hecho posible que este campeonato sea un éxito: las autoridades nacionales, provinciales y autonómicas; el Ayuntamiento de Castillejo de Robledo; el secretario general de la RFEC, Óscar Jurado Lara, y todo su equipo de trabajo que han coordinando este campeonato de una manera excelente; el coordinador general de competiciones de la RFEC, Paco Asenjo; el delegado nacional de Recorridos de Caza, José Manuel Jiménez Perea; el personal de la RFEC y la juventud de Castillejo de Robledo, porque sin todos ellos esta competición no hubiera podido celebrarse en estas magnificas condiciones. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.