Federaciones

Los aficionados se vuelcan en defensa del silvestrismo

El pasado sábado tuvo lugar en la sede de la Federación Andaluza de Caza (FAC), ubicada en Archidona, Málaga, una asamblea extraordinaria convocada por la FAC tras las últimas noticias surgidas en relación al silvestrismo, especialmente el dictado de la Resolución de capturas de este año por parte de la Junta de Andalucía que, al igual que en la temporada anterior, contiene una importante reducción del número de ejemplares permitidos para la práctica del silvestrismo así como la prohibición del arbolillo.

El silvestrismo es una práctica ancestral mediante la que se capturan con vida y sin daño a ejemplares de las especies jilguero, pardillo y verderón para, posteriormente, adiestrarlos en el canto. Es una práctica totalmente inocua para el medio ambiente y no tiene ningún perjuicio para el entorno natural. A día de hoy no hay ni un solo estudio que asegure que el silvestrismo pueda ser perjudicial y que justifique su desaparición.

A pesar de ser una práctica que mueve a más de 17.000 aficionados y que en las exhibiciones y concursos pueden congregar a más de 5.000 aficionados y espectadores, la continua disminución de los ejemplares, que ha sido de un 20 por ciento en tan sólo los dos últimos años, hace que los que practican esta modalidad se encuentren bastante descontentos con las administraciones central y autonómica y preocupados con su futuro, tal y como demostró la presencia de más de 450 representantes de asociaciones y peñas silvestristas el pasado sábado en la sede de la FAC.

En la asamblea extraordinaria, el presidente de la FAC, José María Mancheño, explicó y trasladó a los allí presentes las conclusiones a las que se había llegado tras diversas reuniones con responsables de las administraciones central y autonómica, conclusiones que hacen pensar que para el 2018 la práctica de esta modalidad de captura en vivo estará prohibida en Andalucía.

Siendo como es un colectivo con un arraigado calado social, Mancheño aseguró que era el momento «de luchar para que la práctica del silvestrismo no desaparezca y que debemos mostrar a nuestros gobernantes que no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras ellos prohíben esta práctica milenaria». El presidente apuntó en el acto que la responsabilidad de esta desaparición se encuentra tanto en manos de la Junta de Andalucía como del Gobierno y que son ellos los únicos que pueden articular los medios necesarios para que el silvestrismo no desaparezca, «nuestros políticos deben entender que tienen que defender esta práctica pues no es un capricho de unos cuantos andaluces sino una afición que se hereda de padres a hijos y que aglutina sólo en Andalucía a más de 17.000 aficionados; por eso nuestros gobernantes deben defendernos y trabajar por la no desaparición del silvestrismo en Andalucía», agregó Mancheño.

Tras un debate en el que hubieron más de una treintena de intervenciones de los asistentes, se ha acordado una estrategia de trabajo para demostrar la importancia de esta práctica y su enorme calado social en Andalucía, estrategia en la que van a participar todas y cada una de las asociaciones pertenecientes a la FAC, y mediante la que van a hacer partícipes a la sociedad en general y a los organismos políticos de esta lucha.

En este sentido y como punto de partida, en los próximos días se iniciará una campaña de recogidas de firmas en defensa de la modalidad y en contra de su prohibición. De igual forma y a nivel local, las peñas van a presentar en sus respectivos Ayuntamientos solicitudes de mociones plenarias en defensa de la modalidad al objeto de que los Ayuntamientos andaluces se posicionen públicamente en esta materia, así como se va a realizar un envío masivo de escritos tanto al Gobierno central como autonómico en demanda de un posicionamiento claro a favor del silvestrismo mediante la articulación de los mecanismos necesarios para defender el silvestrismo y evitar su prohibición. Además, no descartan la convocatoria de más asambleas extraordinarias para analizar cómo se están desarrollando las iniciativas y la posibilidad de llevar la movilización a la calle.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.