Federaciones Nacional Noticias

La FGC hace alegaciones al APL de Protección de Animales de Compañía

La Federación Galega de Caza ha estado trabajando en los últimos días en las alegaciones al reciente anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía, que presentó ayer en la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, en Santiago de Compostela.

El pasado jueves se reunían en la sede de la FGC en Santiago algunos de los principales expertos federativos en perros y otros animales afectados por la ley, como las aves de cetrería, para desgranar este anteproyecto y revisar uno por uno todos los artículos y apartados que podrían afectar a los cazadores, poner en común sus aportaciones y comentarios, y revisar los comentarios, sugerencias y preocupaciones que cazadores y sociedades federadas hicieron llegar a la FGC.

Finalmente son catorce los artículos y más de veinte los apartados totales a los que la FGC hará alegaciones, destacando aquellos que hacen referencia los deberes de los propietarios y poseedores de los animales, a las prohibiciones de determinadas conductas, al transporte, a la reglamentación de las perreras, a la identificación y registro de los perros, a las aves de cetrería, o a las infracciones y sanciones.

No obstante, la Federación Galega de Caza quiere recordar que muchos de los artículos que figuran en este anteproyecto ya existen de manera muy similar en la Ley 8/2014 de 26 de septiembre, de reforma de la Ley 1/1993 de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad, en vigor en la actualidad, por lo que se sorprende del revuelo que este texto ha provocado en los últimos días en los medios de comunicación, en las redes sociales y entre el colectivo de cazadores gallegos.

Igualmente, la FGC lamenta que este revuelo sea animado por ciertas asociaciones que parecen dedicar sus esfuerzos a lanzar titulares polémicos e informaciones tergiversadas con el único fin de ganar un resquicio de un ansiado y efímero protagonismo a cambio de confundir a los cazadores gallegos.

El Anteproyecto de Ley de Protección de los Animales de Compañía nunca contempla la prohibición de la caza cuando dice “cualquier conducta que ocasione directa o indirectamente al animal dolor, sufrimientos o daños innecesarios, tanto físicos como psíquicos, o la muerte, sea por acción u omisión dolosa o negligentemente” como se argumentaba en alguna de las noticias aparecidas en la prensa, ya que es obvio que los cazadores no buscan intencionadamente causarle dolor a sus perros. Los perros de caza están expuestos a ciertos riesgos causados por la actividad cinegética, pero al igual que pueden estarlo los perros dedicados a otras actividades, como pueden ser el salvamento de víctimas en una catástrofe natural, o aquellos empleados para la detección de drogas u otras sustancias prohibidas.

La FGC no trabaja para ser la protagonista de los medios de comunicación, sino para defender los intereses de los cazadores y sociedades de caza gallegas, sin tratar de confundirlos o alarmarlos con informaciones incompletas o sesgadas.

Ver en este enlace las alegaciones presentadas por la Federación Gallega de Caza al anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar de los Animales de Compañía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.