Federaciones Nacional Noticias

Críticas a la publicación ‘in extremis’ de la orden de vedas en C. Valenciana

perro en adiestramiento copy FCCV

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado hoy viernes la Orden General de Vedas, tan sólo dos días antes de la apertura de la modalidad de caza con perros y sin armas que comienza este domingo 17 de julio.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha criticado este retraso que considera «inadmisible» al haber generado una gran confusión entre el colectivo de cazadores de la autonomía. De hecho, la Federación tuvo que aclarar a sus 40.000 cazadores federados que en los cotos de caza se podría practicar esta modalidad al contemplarse en sus planes técnicos independientemente de la publicación de la orden. No así, en las zonas comunes que dependen de la publicación de esta norma para habilitar la caza.
Para evitar estas situaciones en el futuro la FCCV y la Conselleria han acordado plantear un calendario de publicaciones de normas para que el colectivo conozca con la suficiente antelación la normativa que les afecta.
Con respecto a la Orden General de Vedas se establece la apertura de la media veda el 15 de agosto, con excepción de la tórtola europea y la codorniz, que se ha fijado el 21 de agosto. La normativa recoge algunas de las alegaciones planteadas por la Federación, como eliminar las restricciones horarias de caza de la tórtola hasta las 14:00 horas que afectaban a Alicante. Esta especie se cazará en toda la Comunidad sólo los domingos. Otro de las propuestas aceptadas es el aumento del cupo de caza de la codorniz en media veda, que pasará de 4 a 8 ejemplares por cazador y día.
También el cupo de zorzales y estorninos pasa de 15 a 25 ejemplares en la prórroga de la caza debido al incremento poblacional de las especies. Se espera que para los próximos ejercicios el aumento de cupo se generalice a toda la temporada.
En la caza en zonas comunes de caza, las modalidades de puesto fijo y caza menor o al salto se reducen de ocho a seis semanas en vez de a cuatro como se pretendía, quedando establecida entre el 12 de octubre y el 20 de noviembre. En puesto fijo se podrá cazar sábados y domingos, y en salto o en mano, solo los domingos. Pese a haber conseguido dos semanas más de las planteadas inicialmente, la Federación de Caza considera que esta reducción puede ser contraproducente donde haya exceso de población de algunas especies. Y continuará solicitando una ampliación para que los cazadores que no disponen de coto puedan desarrollar su actividad el mayor número de días posible.
Atendiendo en parte a la solicitud de la FCCV se mantiene el plazo de acuáticas. En términos generales el pliego presentado por la Federación solicitaba mantener los plazos de caza de años precedentes al considerar injustificada la reducción planteada en el borrador inicial para diversas modalidades y especies. No obstante, la nueva normativa reduce a la mitad los días permitidos para cazar tórtola europea en cotos de caza y zonas de caza controlada pese a que la Comunidad es una de las que menos presión ejerce sobre esta especie, según los argumentos de la FCCV.
Con respecto al arruí, especie declarada invasora y a exterminar por una sentencia 637/2016 del Supremo, la Federación de Caza, como otras organizaciones ecologistas, defiende que no sea exterminada por los beneficios medioambientales y económicos que genera, tras medio siglo en algunas zonas de nuestra autonomía. La FCCV ya presentó alegaciones solicitando el apoyo del Consell para mediar ante las autoridades estatales con competencia en la materia, pidiendo una modificación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, sobre la que se basa dicha sentencia.
Otro de los cambios a tener en cuenta es la obligación de comunicación de los titulares de los espacios cinegéticos de la celebración de ganchos y batidas de jabalí, con 5 días y 10 días naturales, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.