Federaciones

La Real Federación Española de Caza celebró su Asamblea General Ordinaria

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha remitido a los medios la siguiente nota de prensa tras la finalización de su Asamblea General Ordinaria, que se celebró el pasado sábado, en el salón de actos del Consejo Superior de Deportes (CSD):

 

Esta Asamblea fue, una vez más, la demostración del buen trabajo de Andrés Gutiérrez Lara y su Equipo de Gobierno. Así quedó plasmado en las diferentes votaciones que se llevaron a cabo a lo largo de las más de cuatro horas que duró el pleno. Los asambleístas dieron mayoría absoluta a la gestión del presidente con un número mayor de votos que con los que ganaba las pasadas elecciones. En la primera votación (aprobación de liquidación de presupuestos 2012) la actual gestora de la RFEC se impuso a la cada vez más derrotada oposición por 62 votos frente a 49. Ante esta situación el presidente de la RFEC declaró: “El tiempo, la verdad y la responsabilidad que tenemos para con todos los cazadores nos está dando la razón, porque la persecución hacia mi persona, la mentira y el intento por parte de aquellos que se hacen llamar FX de acabar con la Real Federación y con todas las personas que trabajan de manera directa o indirecta para la RFEC tienen las patitas muy cortas. Por eso cada día son más los que se desengañan y vuelven a estar con nosotros, por eso hoy tenemos más votos que hace unos meses”.

El voto libre, democrático y secreto de la mayoría absoluta de los asambleístas de la RFEC no debió de gustar a aquellos que se hacen llamar FX. Inmediatamente después de la primera votación se pudo observar el malestar de estas personas que no aceptaron perder, como ya demostraron en las pasadas elecciones. 

El asambleísta por Andalucía y secretario general de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Enrique Quintana García “enrabietado por el no saber perder” tomó la palabra en el momento que se estaba tratando el punto de los nuevos presupuestos.  Comenzó a decir una serie de improperios contra la persona de Gutiérrez Lara y en contra de los resultados de las pasadas elecciones a presidente  “cacique, esto es un pucherazo” y le acusó de denunciarle por detrás.  El presidente le pidió por favor que se ciñera al orden del día y que el punto de elecciones y denuncia lo tratara en el turno de ruegos y preguntas. El representante andaluz siguió desacreditando a Gutiérrez Lara hasta el momento en el que el presidente federativo le retiró la palabra por generar malestar en la sala. Ante esta situación Quintana a voz en grito repitió varias veces  “si quiere me echa pero sigo hablando y diré lo que quiera”. Finalmente, y viendo que el presidente no le expulsaba,  se marchó seguido de aquellos que como el no aceptaron el resultado de las votaciones. Así quedó fielmente reflejado en la grabación de la Asamblea.

Sin embargo,  el sector crítico como así denominó el presidente de la Federación Andaluza de Caza, Jose María Mancheño, al FX se vio aún más desmantelado cuando los representantes de Castilla La Mancha liderados por su presidente, Juan de Dios García, se mantuvieron en la sala demostrando una educación, dignidad y respeto hacia el resto de asambleístas digno de personas que buscan el bien general de los cazadores y no el interés particular. Una vez aprobados los presupuestos 2013, y aunque sus votos fueron en contra (63 a favor y 5 en contra) el presidente de los castellano manchegos alzó la voz y manifestó “tenemos que marcharnos  porque perdemos el tren y no por otras razones”.

Desde las 11 de la mañana, cuando Juan Quiles Tarazona, vicepresidente adjunto de la RFEC y presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana pidió silencio a los asambleístas que estaban allí presentes y dio la palabra al presidente de la RFEC,  un grupo de individuos, liderados por los presidentes federativos de Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León y Cataluña comenzó a crispar el pleno con interrupciones a destiempo e impidiendo la buena marcha de esta Asamblea.

Gutiérrez Lara dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes la asistencia.  A continuación, comenzó con el primer punto del orden del día, el Informe del Presidente.  El líder federativo trato de hacer una exposición de los importantes trabajos que la RFEC está haciendo por la caza y todos los cazadores destacando el esfuerzo que se está haciendo en el proyecto de búsqueda de un perdigón alternativo al plomo.  “Una munición que ya es una realidad y que en 2014 comenzará a comercializarse y no soy yo quien lo dice, lo confirma el presidente de Azor Ambiental que es quien ha gastado cientos de miles de euros financiando la última fase de la investigación”.  Sin embargo, esto no debió de gustar a algunos asambleístas que están en la dirección de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), su malestar quedó patente en las intervenciones que libremente pudieron hacer fuera del turno de ruegos y preguntas. “Esta organización trabaja única y exclusivamente por desacreditar a la RFEC y, en este caso, por reventar las pruebas del perdigón libre de plomo”. Gutiérrez Lara informó que “pese a que a la ONC le escueza  en estos días se va a invitar a todo el que lo desee a probar este perdigón que no pudo ser probado la semana pasada en Somontes en su presentación por una recomendación de la Dirección General de la Guardia Civil y no por una prohibición como algunos medios de comunicación mal informaron”. 

Sin embargo, la desfachatez y la mala educación llegó antes de las primeras votaciones  en las que el asambleísta de Andalucía, Jorge Gabernet, de forma impositiva, solicitó al presidente de la RFEC que se hicieran de manera secreta según indica un artículo de los Estatutos de esta Federación. Gutiérrez Lara trató de hacerle entender  que la aprobación de cuentas trae consigo para quien así lo pida el voto particular a favor o en contra y que exime de responsabilidades. No obstante, como no hay nada que esconder, el presidente federativo nacional accedió a la petición de votación secreta, pero recalcó que después nadie podría pedir que constase en acta su voto en contra o a favor ya que había sido en las urnas de manera personal, libre y secreta.

El voto secreto supuso un beneficio importante para la gestión de Gutiérrez Lara. Aquellos asambleístas que se han visto obligados por el FX a seguir su política de descredito, de odio y de ruptura con la RFEC pudieron expresarse libremente y así quedó patente en el resultado de las votaciones.

A continuación, y después del incidente vivido tras las votaciones y la marcha de algunos asambleístas, cada vez menos, la asamblea continúo con total normalidad.

Los presupuestos 2013, como ya se ha dicho fueron aprobados por mayoría absoluta.  Así como, otros puntos del orden del día. Se trató el precio de la cuota licencia Nacional que quedó fijado en 13,25 euros más 4,75 euros del seguro. Un total de 18,50 euros. Licencia que únicamente podrá expedirse a aquellos a cazadores de aquellas federaciones autonómicas que no tengan convenio con la RFEC. Se fijó la cuota de homologación en 4,30 euros y el canon federativo en 3,60 euros.  Se limitó para la firma del convenio de integración el 31 de octubre de 2013 y se aprobó que la inscripción de sociedades en la RFEC sea absolutamente gratuita.

Además, la Asamblea aprobó por mayoría absoluta la inclusión en los Estatutos de la Resolución del CSD con respecto al artículo 12 y la aprobación de que a partir del 31 de octubre de 2013 aquella federación que no esté integrada en la RFEC será desintegrada de la organización automáticamente.   

Posteriormente, el presidente de la RFEC agradeció a todos los asambleístas su presencia. Lamentó la marcha de algunos de ellos y agradeció al CSD la presencia en la Asamblea y  el permitir poder haberla hecho en su sede.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.