Federaciones

La nueva ley de caza de Galicia a debate en la FGC

Representantes de la Federación Galega de Caza mantenían el martes diversas reuniones con motivo de la elaboración de las últimas alegaciones a la Ley de Caza de Galicia.

La jornada comenzaba con la reunión de la Comisión de Caza de la FGC, integrada por la junta ejecutiva y los presidentes provinciales, que se reunía con los Diputados del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Freire y Miguel Prado. Posteriormente se incorporaban a esta reunión la Subdirectora de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, Susana Cuesta, a quien la Comisión de Caza le trasladaba en primera persona las alegaciones federativas que no fueron incorporadas en el texto que está en trámite parlamentario. Entre las alegaciones trasladadas a la Subdirectora figuraban las nuevas enmiendas a las explotaciones cinegéticas comerciales y las infracciones de la última redacción.

En el apartado de infracciones la Federación propone pasar a infracción leve el incumplimiento sobre señalizaciones de los Tecor, que actualmente aparece entre las faltas graves, y como novedad la propuesta de la FGC añade como falta grave la interrupción de manera intencionada de una acción o modalidad de caza.

Esta primera reunión de la jornada se desarrollaba de manera satisfactoria, con el compromiso de analizar en detalle todas y cada una de las enmiendas federativas.

Ya por la tarde, a última hora, se celebraba también un reunión con la Diputada del BNG, Ana Pontón, a la que los responsables federativos le trasladaban también el texto con las alegaciones federativas. Ambos representantes coincidieron en varios aspectos, entre los que cabe señalar la defensa de la caza social en Galicia, y el aprovechamiento del monte más allá de los recursos forestales. La Diputada se ha comprometido estudiarlas e informar a la Federación de la postura que defenderá este grupo en el Parlamento gallego. Con esta reunión finalizaba la ronda de reuniones mantenidas entre la FGC y los diferentes Grupos Parlamentarios. Previamente los representantes federativos, en el mes de mayo, se reunían con los Diputados del PSdeG y de AGE y, esta misma mañana, con los representantes del Partido Popular.

No hubo tiempo en la jornada del martes para el descanso en la sede federativa, ya que, entre medias de las dos reuniones anteriores, a las 5,30 de la tarde, era la Comisión Delegada de la Asamblea de la FGC la que se reunía, para entre otras cuestiones acordar la modificación del calendario de competiciones de caza menor y de becadas para adaptarlo al cambio de fecha que acaba de realizar la RFEC en el Campeonato de España.

La Comisión Delegada también informaba favorablemente de la gestión deportiva y económica llevada a cabo por la Federación Galega de Caza durante lo que va de ejercicio, y acordaba celebrar la próxima Asamblea General el viernes, día 8 de noviembre, a las 7 de la tarde en Santiago de Compostela. Otro de los acuerdos llevados a cabo por la Comisión era la solicitud de una entrevista con la Subdirectora de Recursos Cinegéticos para pedir información sobre los criterios de reparto económico establecidos para cada provincia en la Orden 8/2013, de ayudas destinadas a los titulares de Tecor para la conservación de las poblaciones de caza menor, entre otros asuntos.

Finalizaba así una intensa jornada de reuniones de la que la Federación Galega de Caza espera tener resultados positivos sobre todo en lo que a la redacción final de la nueva Ley de Caza se refiere.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.