Mocholi, campeón de Europa de Palomas a Brazo

El conocido tirador de esta modalidad deportiva Jose Nicasio Mocholi se proclamó campeón de Europa de Palomas a Brazo en la gran final celebrada en La Pobla de Vallbona (Valencia).

Las competiciones de palomas a brazo de 2013 tuvieron un broche de oro con la celebración de la última de las tiradas oficiales, concretamente el Campeonato de Europa organizado por Fedecat, la Comisión Nacional de Palomas y la Sociedad de Cazadores La Diana y que llegaba a su XVIII edición. 

El lugar elegido fue el magnífico campo de tiro de esta sociedad en la localidad valenciana de La Pobla de Vallbona. El día, el domingo 22 de septiembre, todavía con tiempo estival, mucho calor y sol, y una ligera brisa que sopló en algunos momentos, pero esas condiciones climatológicas hacían difícil el trabajo de los colombaires, que tuvieron que poner todo de su parte para que volasen mejor los pájaros y lograr el mayor número de ceros posibles.

Buenos tiradores, la mayoría de ellos llegados de las tradicionales zonas de implantación de esta modalidad cinegético deportiva y algunos de otros países, tras el éxito obtenido en el último mundial por un deportista mexicano. En total, 278 tiradores en las canchas, aún por debajo de esos números por encima de trescientos e incluso de cuatrocientos que eran habituales antes de la crisis. Los directivos esperan que el próximo año la temporada de regularidad y las grandes citas internacionales tengan una mayor afluencia de tiradores, ya que se han hecho los máximos esfuerzos para que las tiradas sean lo más asequibles posibles. 

La competición se desarrolló con absoluta normalidad, estando presentes autoridades locales y autonómicas, entre ellas, la alcaldesa de La Pobla de Vallbona, directivos de Fedecat y de la Real Federación Española de Caza, representación de diversas federaciones autonómicas y directivos de la sociedad de cazadores.

Emoción hasta el final, ya que fueron diez los tiradores que llegaron cubiertos hasta el barrage, muy disputado, y que no se decantó hacia uno de ellos hasta el pájaro 28. Al final, el tirador José Nicasio Mocholi (28/28), que este año ya había estado en otra prueba de regularidad en lo más alto, se proclamó vencedor y campeón de Europa por delante de José Antonio Silla (27/28) y José Luis Buforn (22/23). Fue todo un espectáculo este desempate, con pájaros muy difíciles que iban provocando ceros y llevándonos, entre los aplausos del muchísimo público que acudió a este campo de tiro, hasta los tres últimos tiradores que se disputaron los diferentes lugares del podio de la clasificación absoluta.  

Pero también hubo desempate para varias de las otras categorías, para al final conformar un cuadro de honor en el que, en categoría damas se proclamó campeona Esmeralda Vacas (7/12) seguida de Jennifer Medina (6/12) y Eva López Bou (5/12). Entre los juniors venció Miguel Ángel Domínguez (10/12) por delante de Javier López Pardo (9/12) y Jordi Llinas (11/17). Entre los veteranos ganó Daniel Folgado (12/12), segundo fue Ángel Domingo (15/18) y tercero Juan Rico (14/18). En categoría superveterano fue primero Antonio García Granado (15/17), le siguió Joaquín Pastor (13/17) y cerró el podio Manuel Monmeneu (14/17).

En soltadores se proclamó campeón Juan Luis Safont (42,34%) seguido de Tomeu Buades (31,39%) completando el podio Francisco Salazar (31,39 por ciento).

La entrega de los trofeos, de  las medallas de Fedecat y de diversos premios de diversas marcas puso el punto final a esta competición de Palomas a Brazo,  perfectamente organizada y en la que estuvieron presentes el vicepresidente de Fedecat y de la RFEC, Juan Quiles, al secretario general de la RFEC, Óscar Jurado, los directivos de la sociedad de cazadores La Diana, así como diversas autoridades, entre ellas, la alcaldesa de La Pobla de Vallbona.

Deja un comentario