Federaciones

Jornada por la integración de FEDEXCAZA


La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) celebró ayer, con la colaboración del Colegio Nuestra Señora de la Luz de Badajoz, una jornada en la naturaleza junto a niños con síndrome de Down, quienes han podido disfrutar de una actividad de ocio inclusivo a través de diferentes exhibiciones cinegéticas que han posibilitado su contacto directo con el medio ambiente. 

 

Esta actividad, de carácter educativo y social, se ha desarrollado en la Campo de Actividades Cinegéticas de «La Cocosa», hasta donde se ha desplazado una treintena de alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Luz para conocer en qué consiste la actividad cinegética y las diferentes disciplinas que la componen, contribuyendo así a su educación medioambiental. 

El acto ha contado con el apoyo del Gobierno de Extremadura, representado por Juan Parejo Fernández, coordinador general Presidencia y Relaciones Institucionales, y Lorenzo Albarran Cuenda, vicesecretario general de Movilización y Electoral; de la Diputación de Badajoz, a través de Manuel Díaz, diputado del Área de Desarrollo Local; de la Asociación de Cetreros de Extremadura (ACEEX); del Club de Arqueros de Plasencia; y de diferentes sociedades silvestristas de la región. Además, los miembros de FEDEXCAZA se han volcado con este evento, de modo que han estado presentes José María Gallardo, presidente; Manuel Martínez, secretario general; Rafael Menacho, delegado de Becadas; Carlos Tiburcio, delegado de San Huberto; Raúl Rodríguez, delegado de Podencos; Jaime Nicolás, delegado de Silvestrismo; y Ángel Barrón, delegado de Caza con Arco. 

Durante esta actividad, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer las diferencias entre algunas razas de perros y el trabajo que realizan éstos, junto a los que han compartido juegos y caricias, al tiempo que observaban la exhibición de caza sin muerte. 

Más tarde ha llegado el turno para la cetrería, con distintas demostraciones de aves a cargo de los miembros de ACEEX. Los menores han ejercido como jóvenes cetreros, tomando a las rapaces con el puño, y fotografiarse con algunos de los ejemplares. 

Entre otros juegos, los alumnos e, incluso, las autoridades presentes también han practicado su puntería con arcos de iniciación, tirando a dianas y figuras volumétricas para finalizar su paseo por el campo con una charla sobre silvestrismo, a través de la cual han aprendido en qué consiste esta modalidad, gracias a los cantos de algunos de los fringílidos. 

Como colofón a esta entrañable jornada, FEDEXCAZA ha servido un picnic a todos los chicos y chicas del Colegio Nuestra Señora de la Luz, quienes han regalado a los organizadores el mejor presente posible, su sonrisa, la cual ha quedado inmortalizada en la foto de familia. 

“Ha sido un día muy bonito y gratificante” 

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha calificado como “muy bonita y gratificante” esta actividad junto a niños con síndrome de Down, puesto que “todos los asistentes hemos podido disfrutar en un ambiente muy familiar y entretenido de la naturaleza” y ha añadido que “la sonrisa de estos niños ha sido la mayor satisfacción”. 

El mandatario ha apuntado que “los chavales han disfrutado al máximo”, incluso “algunos se han llevado a casa conejos y perdices que les hemos regalado para que puedan cuidarlas”. 

Asimismo, Gallardo ha querido “agradecer el apoyo de las instituciones, especialmente del Gobierno de Extremadura y de la Diputación de Badajoz”, así como “de todos los miembros de la junta directiva de FEDEXCAZA y delegados de competiciones, quienes han colaborado de forma desinteresada para que la jornada haya sido un éxito”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.