Federaciones

La RFEC indignada con la posible decisión canaria de erradicar los conejos de sus islas

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se ha mostrado indignada al conocer que en  las jornadas sobre “Invasiones Biológicas en Canarias y Normativa de aplicación”, organizadas por de la Dirección General de Protección de la Naturaleza (Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, Gobierno de Canarias y la sección de Ciencias de la Vida, la Tierra y el Medio Ambiente del Instituto de Estudios Canarios, el pasado mes de octubre, se concluyó que hay que erradicar los conejos de Canarias.

 

“El comité de sabios canarios” como así se hicieron llamar, bajo  la coordinación general del biólogo Juan Luis Rodríguez Luengo,  se reunieron para concluir en un semejante disparate. Consideraron  el conejo (Oryctolagus cuniculus) como una de las cien peores especies exóticas invasoras del mundo por lo que hay que erradicar esta especie de las islas menores del archipiélago y dejarlo en mínimos en las mayores. Basaron su afirmación en el supuesto efecto dramático del conejo sobre la vegetación endémica.

Además, apoyaron su tesis en que el  conejo figura como “introducida segura invasora” en el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias en atención al efecto negativo que ejerce sobre numerosas plantas amenazadas y sobre los ecosistemas naturales. 

Sin embargo, estos datos carecen de valor real. La propuesta al respecto sobre el conejo realizada por miembros de la  teórica “comunidad científica canaria”  fue rechazada por el Ministerio ya que  el conejo no tiene la consideración de especie exótica invasora en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Al mismo tiempo, dado que ostenta la condición de especie cinegética, la vigente Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias establece como finalidad la de “fomentar, proteger, conservar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos, armonizándolos con los diversos intereses afectados y con la preservación y mejora de las diferentes especies objeto de caza”. Ley con la que este grupúsculo de personas intenta acabar, como ya ha demostrado en varias ocasiones.

Pese a esto, el comité sigue atacando al conejo con “el único objetivo de acabar con la caza en canarias. Ya consiguieron que se prohibiera la caza de la tórtola y como sigan así conseguirán que se prohíba la del conejo”, como así ha manifestado el vicepresidente de la Real Federación Española de Caza y presidente de la Federación Canaria de Caza, José Enrique Sánchez Velázquez.  

La Real Federación Española de Caza quiere manifestar que el exterminio del conejo en el archipiélago sería una verdadera sin razón.  Sánchez  Velázquez  ha indicado que “el conejo lleva en Canarias desde el siglo XV y su presencia ha dado de comer a muchas familias. Además, la caza significa en las islas  uno de los “subsectores” más importantes desde el punto de vista económico en el medio rural isleño según han apuntado estudios preliminares recientes. Las estimaciones consideran que la caza solo en Tenerife mueve al año más de 25 millones de euros”.

Para más información consulte:  https://lacazaencanarias.blogspot.com.es/2013/11/ya-sabemos-donde-estan-los-enemigos-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.