Federaciones

La RFEC pide aclaraciones a la Junta de Andalucía sobre las nuevas cepas de enfermedad en conejos

 

La Real Federación Española de Caza insta a la Junta de Andalucía a explicar su protocolo de actuación frente a la nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica en conejo silvestre.

El pasado 10 de octubre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio elaboró una propuesta de actuación en relación a la nueva cepa de la EHV. En él hace una exposición sobre la enfermedad aparecida en granjas en Francia hace tres años y en 2012 en España, también en granjas; coordinación, medios y almacenamiento, relaciones con la prensa, etcétera.

Ante la posible situación de alarma que pueda producir la aplicación de dicho protocolo, la Real Federación Española de caza solicita a la Junta de Andalucía que le conteste a las siguientes preguntas:

1) Qué pruebas tiene de que esta nueva cepa esté circulando ya en granjas y/o cotos de caza andaluces y desde cuándo.

2) En relación a la vacuna FILAVAC, de laboratorios FILAVIE, cuyo uso recomiendan previa autorización de la autoridad sanitaria, qué objetivo persigue y qué información dispone acerca de la misma que la hace mejor frente a la vacuna clásica y si se pudiera emplear en las otras variantes de la EHV.

Es la recomendación de la vacuna FILAVAC,  lo que más ha llamado la atención a la RFEC, ya que en Francia se encuentra en pruebas y, por lo tanto, imposible su compra. 

Esta Real Federación está dispuesta a colaborar con cualquier administración y organismo, siempre y cuando sea favor de la caza y de los cazadores, y como parte implicada se nos informe como es debido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.