Federaciones

La RFEC organiza una jornada informativa sobre caza para los medios de comunicación generalistas

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró ayer en la finca ‘El Castañar’, en la localidad toledana de Mazarambroz, la primera jornada informativa sobre caza para medios de comunicación generalistas. Además de diversas conferencias técnicas, englobadas bajo el título de “Caza, conservación y seguridad”, los periodistas asistentes pertenecientes, entre otros la Agencia EFE, Colpisa, ABC, El País o La Verdad de Murcia y varios redactores freelance, pudieron participar en una degustación de productos típicos de caza, tomar parte en pruebas de tiro con arco y realizar una visita guiada a la finca para observar diversas especies de fauna ibérica.

 

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, dio la bienvenida a los presentes durante la celebración de un típico desayuno montero, dándoles las gracias por querer tomar parte de esta iniciativa federativa que pretende dotar a los redactores de los medios generalistas “de las herramientas adecuadas para una información precisa sobre temas cinegéticos”. Igualmente agradeció al propietario de ‘El Castañar’, el Duque de Pastrana, el poder realizar este evento en tan emblemático entorno.

El periodista Antonio Montero fue el encargado de moderar las diversas charlas, que se iniciaron con la ofrecida por Juan Herrera, ingeniero de montes y técnico de la RFEC, que dio un completo repaso a las principales especies y modalidades de caza en España. 

A continuación, Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera, explicó los tipos de armas, municiones y sistemas de disparo empleados en la caza, destacando que España es el primer fabricante del mundo en avancarga, con una producción anual de 450.000 armas que se exportan en su inmensa mayoría a Estados Unidos, donde está permitida la caza con este tipo de armas durante algunas semanas de la temporada cinegética, y remarcando que las mejores escopetas paralelas de elaboración artesanal se hacen en nuestro país.

La regulación de la caza en España fue el tema elegido por el abogado Alfonso Sánchez Gascón, experto en derecho cinegético, quien calificó de «disparate absoluto» la existencia de tantos reglamentos cinegéticos autonómicos, proponiendo la implantación de una ley básica de caza aplicable a todo el territorio europeo.

Caza y conservación de especies protegidas

La importancia de la caza como herramienta de gestión y de conservación de especies protegidas fue resaltada por Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo, quien destacó que “las especies protegidas se benefician mucho de la buena relación entre el mundo de la caza y el mundo de la conservación”, asegurando que “cazadores y conservacionistas podemos llegar a óptimos acuerdos, siendo fundamentales la información, el diálogo y las acciones conjuntas”.

Menos accidentes mortales que en el ciclismo

El director de la Escuela Española de Caza, Albert Ituren, fue el encargado de hacer hincapié en la importancia de la seguridad en el desarrollo de la caza. Ituren afirmó que, “aunque no existe un riesgo cero, pues es una actividad de riesgo al estar manejando armas de fuego”, las estadísticas de las aseguradoras muestran que cada año fallecen una media de veinte cazadores, de ellos, siete u ocho por impactos directos de balas y el resto por infartos, caídas u otras causas, “cifras significativamente inferiores a, por ejemplo, los ciclistas que muere cada año mientras practican su deporte”.

3.650 millones anuales y 54.000 empleos

La importancia socioeconómica de la caza en España quedó demostrada cuando el director de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), Pablo Fernández, expuso que la caza genera unos 3.650 millones de euros al año y da empleo de forma directa a más de 54.000 personas, revelado que en una temporada se cobran alrededor de 26.750.000 piezas de caza menor y unas 411.000 de caza mayor, que suponen un valor total de 1.044 millones de euros.

Para finalizar la jornada, Andrés Gutiérrez, reclamó al Gobierno una “ley de caza armonizada para todos los territorios de España”, pues la existencia de tantas reglamentaciones autonómicas crean situaciones «muchas veces caóticas” para los cazadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.