Federaciones

La RFEC presenta en Euskadi un prototipo muy mejorado del perdigón libre de plomo

La Real Federación Española de Caza (RFEC), junto con la empresa Azor Ambiental, presentó el pasado viernes, ante autoridades autonómicas, provinciales, municipales, fabricantes de armas y cartuchería, medios de comunicación, cazadores y tiradores, en el “Coto el Castillo”, situado en la localidad alabesa de Santa Cruz del Fierro, un prototipo del perdigón libre de plomo muy mejorado que han desarrollado, con un importante esfuerzo, y que se pretende comercializar en 2014.

 

De esta manera, la Federación y la multinacional de reciclaje de plomo ponen a disposición de todos los cazadores del planeta (la RFEC es propietaria de la patente a nivel mundial) una munición que tiene el objetivo de cumplir con la Normativa Europea por la que, desde 2001, se prohíbe en España el uso de plomo en los humedales Ramsar, y posteriormente, en todos los humedales y en las zonas húmedas de la Red Natura 2000. Sin embargo, se ha seguido usando gracias a las moratorias pedidas por la RFEC, hasta que existiese una alternativa viable. 

En el acto de presentación, en el que participaron Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC; Andrés Gil Buendía, presidente de Azor Ambiental; José Antonio Moreno, vicepresidente de la RFEC, coordinador del Proyecto del Perdigón Libre de Plomo y presidente de la Federación de la Región de Murcia, y José María Usarraga Unsaín, vicepresidente económico de la RFEC y presidente de la Federación Vasca de Caza, se dieron todos los detalles de este nuevo prototipo que ha sido mejorado logrando la esfericidad absoluta y obteniendo una dispersión y efectividad muy superior al plomo, como posteriormente se pudo comprobar por parte de campeones de España de caza y tiro.

En primer término, Gutiérrez Lara explicó la puesta en marcha del proyecto. Su creación en laboratorio de manos del catedrático Javier Pérez Trujillo, de la Universidad Complutense de Madrid, junto a su equipo de trabajo y su desarrollo hasta poder patentarlo a nivel mundial.

Posteriormente, Gil Buendía indicó todos los pasos que se han dado desde la firma del convenio entre ambas entidades, por el que Azor se encargaría del proceso de desarrollo a nivel industrial y a cambio la RFEC recibe el compromiso de que, una vez puesto el producto en el mercado, la Federación recibe 320 euros por tonelada. 

El presidente de Azor insistió en que “estamos en un momento en el que el prototipo de perdigón está terminado y perfeccionado, es muy superior en cualidades al plomo, para más rápido y más eficazmente, y en el que se han solucionado los pequeños detalles de perfección que faltaban hace un mes en la presentación ante los medios de comunicación, por lo que se va a poner en marcha la fabricación de la infraestructura a nivel industrial para la creación de miles de toneladas anuales”. 

Además, se trata de un producto en el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ya gastó en 2008 más de trescientos ochenta mil euros para certificarlo como producto no contaminante. Gil Buendía afirmó, como ya indicó hace un mes, que “con respecto a ese tema solo queda la realización de un test de eco toxicidad por parte del organismo correspondiente para que pueda denominarse ecológico. Hoy por hoy, todos los materiales de los que está compuesto son inocuos para el ser humano y el medio ambiente, sólo queda comprobar que lo siguen siendo juntos”.

Con respecto al coste, ambos presidentes confirmaron que va a tener un precio muy competitivo y, sobre todo, muchísimo más barato que otras alternativas que no son eficaces como el tungsteno o bismuto.

De nuevo y como ya han subrayado en otras ocasiones, los dirigentes de ambas entidades quisieron volver a destacar que “la Real Federación y Azor Ambiental no son fabricantes de cartuchos ni lo van a ser. La RFEC es propietaria de una patente de un perdigón que crea Azor Ambiental y esta compañía suministrará este producto a todos los fabricantes de cartuchería que lo soliciten”.

Posteriormente, Gutiérrez Lara insistió que “existe por parte de mucho países de Europa, principalmente los nórdicos, Países Bajos, Reino Unido y Alemania una fuerte presión para que este material salga a la luz ya”. El problema en Europa es aún más grave que en España, pues en muchos países ya está absolutamente prohibido el plomo”. 

Por último, se pasó a ver las cualidades de esta munición en caza y tiro real. Para ello, estuvo presente el actual campeón de España de Caza Menor con Perro, Arkaitz Egaña, el varias veces campeón de España de Caza de becadas, Patxi Arriola, y la campeona de España de san Huberto, Edurne Burutaran. Ellos pudieron certificar la calidad del perdigón ante las perdices. Para plato se contó con la presencia del campeón de España, Diego Martínez Eguizabal y del excelente tirador José Parraga quienes, después de romper más del 95% de los platos, afirmaron que “esta munición con todas las mejoras realizadas ya es mejor que el plomo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.