Federaciones

Ana María Relaño y Daniel Marcos se proclaman campeones de España de Caza Menor con Perro

 

Ana María Relaño Santiago, la veterana cazadora, representante de Andalucía, y Daniel Marcos Nevado, el joven representante de Extremadura, se alzaron con el triunfo en el I Campeonato de España de Caza Menor con Perro Femenino y en el XLV Campeonato de España de Caza Menor con Perro masculino celebrado el 7 de diciembre en la localidad castellanomanchega de Quintanar de la Orden, organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Sociedad de Cazadores Miguel de Cervantes y el Ayuntamiento de este municipio, y que contó con la presencia durante el campeonato de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

Marcos Nevado, acompañado durante la prueba por su pointer hembra “Gala de los Montes” y el juez Mikel Torné Rodríguez, de Euskadi, obtuvo el título gracias a las tres perdices, tres liebres y siete conejos que ha abatido y presentado en el control pasadas las dos y dieciocho minutos de la tarde, sumando un total de 5.180 puntos.

En la categoría femenina, Relaño Santiago, acompañada durante la prueba por su podenco andaluz hembra “Tara” y el juez de Cantabria David Lavín Crespo, se proclamó campeona del I Campeonato de España de Caza Menor con Perro femenino gracias a una perdiz, dos liebres y cuatro conejos que abatió y presentó en el control a la una y nueve minutos de la tarde, sumando un total de 2.670 puntos.

El segundo puesto del podio en categoría masculina lo ocupó el ganador de la semifinal norte, el navarro Eusebio Pejenaute Pérez, que iba acompañado por su bretón-setter hembra “Mancha” y el juez de Andalucía, José Antonio López Sánchez. Se presentó en el control pasado la una y diez de la tarde con una perdiz, tres liebres y nueve conejos y sumó 4.780 puntos.

En el caso de las mujeres, la medalla de plata fue para la valenciana Emma Marín Canto que iba acompañada por su braco alemán “Iris” y el juez de Extremadura Joaquín Riscado Amaro. Se presentó en el control a las dos y veinte de la tarde con una perdiz, una liebre y cuatro conejos, sumando 1.380 puntos.

Alfonso del Sol Samblas, de Cataluña, acompañado de su pointer hembra “Sapi”, obtuvo el tercer puesto en hombres habiendo sumado la misma puntuación que el segundo y con las mismas piezas, pero entrando en el control una hora y treinta y cinco minutos más tarde. Fue acompañado por el juez navarro Alfonso Esparza Nuin. 

La tercera chica en subirse al cajón fue la extremeña Ana María Verdasco Alfonso que abatió una perdiz, tres liebres y un conejo, sumando un total de 1.980 puntos. Entró en el control junto a su bretón “Luz” y el juez Francisco Pisón Miguel, de La Rioja, a las dos y diecisiete minutos de la tarde.  

La competición se desarrolló desde las ocho y media de la mañana en la que el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, dio el escopetazo de salida, hasta pasadas las dos y cincuenta y un minutos de la tarde, cuando el último participante se presentó en el control, ubicado en la Plaza de las Palomas de Quintanar de la Orden.

Hombres y mujeres realizaron la prueba en igualdad de condiciones en las 4.500 hectáreas del coto de Quintanar de la Orden que la Sociedad de Cazadores Miguel de Cervantes había dispuesto para el campeonato rey de las modalidades deportivas de la RFEC. Se enfrentaron a un terreno llano con diferentes tipos de cultivo, viñas, pastos, cereal y olivos, y con una cantidad de caza muy abundante.

La prueba comenzó con unas condiciones climatológicas favorables, el cielo estaba totalmente despejado y apuntaba a que las bajas temperaturas de la noche aumentarían, como así pudo comprobarse al mediodía.

La entrega de galardones, celebrada inmediatamente después del campeonato, fue dirigida por el secretario general de la RFEC, Óscar Jurado Lara. Los premios de campeones fueron entregados por la diputada provincial de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo, Sagrario Gutiérrez Fernández, y el ya citado presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez  Lara. El segundo premio lo entregó Inmaculada Montérdez Santos, responsable del Área de la Mujer de la RFEC, y el presidente de la Sociedad de Cazadores de la localidad, Ángel Nieto Leganés. Los responsables de la entrega del trofeo a terceros clasificados fueron Beatriz Laparra Cuenca, la deportista más laureada de la RFEC, y el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Alberto Maderero Maqueda.

Las clasificaciones de ambos campeonatos se pueden ver en las imágenes adjuntas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.