Federaciones

La FMC finalizó su I Curso Básico de Gestion de Caza

Los pasados 27, 28 y 29 de noviembre, en las aulas de la sede de la Federación y la Escuela Madrileña de Caza, se celebró I Curso Básico de Gestión de Cotos, muy demandado por el sector en la Comunidad de Madrid. Dado que el número de plazas era limitado, quince alumnos pudieron seguir las explicaciones de los ponentes sobre los distintos aspectos de la gestión ginegética. 

 

En la inauguración del curso estuvo presente el director de la Escuela Madrileña, Francisco de Asís Uceda, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y explicó el enfoque del curso, por un lado de carácter legal, ya que los acotados deben ser regulados conforme a la ley vigente y, por otro lado, de carácter técnico, realizando las gestiones oportunas para alcanzar la excelencia de ese acotado. 

Así mismo ofreció los servicios de la Federación como intermediario entre gestores, propietarios, guardas y la Administración. 

Seguidamente, Antonio García Ceva, ingeniero agrónomo, primer ponente del curso, comenzó su exposición con un pequeño debate sobre si la caza es al mismo tiempo deporte, continuó con varias estadísticas sobre el descenso considerable de licencias de caza y en especial de licencias federativas. Repasó el sector cinegético en la Comunidad de Madrid y realizó un estudio económico de lo que supone la caza en España. Concluyó el primer día analizando como se elaboran los censos, las peritaciones por daños y los planes técnicos en la Comunidad de Madrid. A instancias del Sr. Uceda, se propuso realizar un ejercicio para analizar en la mesa redonda del último día, basado en proponer modificaciones a la Orden de Vedas de la Comunidad de Madrid 2013-2014. 

El segundo día, Nicanor Ascanio, presidente de la Federación Madrileña de Caza, saludó a los asistentes y presentó al segundo ponente, Jesús Nadal García, biólogo y docente de la Universidad de Lérida, que habló de la gestión de los hábitats, las poblaciones cinegéticas, estrategias para su repoblación, factores colaterales, pero sobre todo basó cada uno de sus apartados en un sencillo pilar para la obtención del éxito: “Es necesario analizar, decidir las medidas de conservación y/o mejora, implantarlas y volver a analizar los resultados”. 

El tercer y último día la jornada corrió a cargo de Ana María Álvarez Álvarez, abogada y asesora jurídica de la Federación Madrileña de Caza, quien explicó la diferencia entre el proceso administrativo, civil y penal. Mediante casos prácticos fue dando un repaso a la normativa que regula la actividad cinegética y su problemática en la Comunidad de Madrid, haciendo especial hincapié en la situación de los acotados con relación a la actual ley de Tráfico, en cuanto a los accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas. 

El curso fue clausurado con una mesa redonda entre los asistentes donde se debatieron 17 propuestas de modificación de la orden de vedas madrileña, siendo las más comunes el control de predadores, la regulación de la cetrería, la realización de cursos de buenas prácticas para cazadores y la inclusión de especies como acuáticas, avefría y tórtola turca en cazables. El Sr. García Ceva se encargó de clausurar el curso con la entrega de diplomas. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.