Federaciones

La Federación Gallega de Caza contra la nueva ley del deporte

Uno de los puntos mas importantes tratados en la orden del día, y que sin duda provocó la preocupación de la Asamblea, es la modificación de la Ley Nacional del Deporte, en concreto del artículo 32.4, que deja sin competencias a las federaciones deportivas autonómicas de ser aprobada tal y como se pretende.

Los asambleístas mostraron su más absoluta oposición al nuevo texto, y su total apoyo al Secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete, para que luche ante el Gobierno de España en la defensa de las competencias que tienen delegadas las federaciones deportivas gallegas a través de la actual Lei do Deporte de Galicia; al tiempo que se acordó solicitar sendas entrevistas con el Presidente de la Xunta de Galicia y del Gobierno Central para manifestarles el rechazo de los cazadores gallegos. En este sentido es necesario decir que hace una semana las federaciones deportivas gallegas, durante una reunión a la que fueron convocadas por el Secretario Xeral para o Deporte, también rechazaron por unanimidad esta modificación.

El máximo órgano de gobierno de la FGC se reunía el pasado viernes en el Estadio Multiusos de San Lázaro. Comenzaba la jornada de Asamblea General con el primer punto del día, tras la correspondiente lectura de la última acta, los presupuestos del año 2014 que fueron aprobados por unanimidad.

Seguidamente los asistentes aprobaron también por unanimidad el régimen sancionador y disciplinario y su inclusión en los estatutos federativos, al tiempo que se nombraba al Juez Único y al Comité de Disciplina Deportiva.

En el apartado de competiciones fueron aprobados los reglamentos autonómicos de todas las disciplinas deportivas de la FGC, así como la nueva normativa de Zorro, la que como novedad incluye que los empates, en primera instancia, se resolverán por el número de zorros machos abatidos, y en el caso de persistir dicho empate se procederá por sorteo. También se acordó la incorporación de la modalidad de Agility y se aprobó el reglamento polo que se regirá.

Seguidamente, el Presidente de la FGC, Javier Nogueira, informó de la situación actual con la Real Federación Española de Caza, calificándola de “tensa”, toda vez que existen varios conflictos abiertos con la misma desde diversos ámbitos. Destacó una vez más que hasta 8 federaciones autonómicas, entre las que se encuentra la FGC, y que aglutinan a más del 70% de los federados nacionales, están en contra de la gestión actual de la RFEC, y tienen varios recursos interpuestos ante el Consejo Superior de Deportes y ante los Tribunales de Justicia.

A continuación comenzaba uno de los debates más importantes de la jornada: el de la nueva Ley de Caza de Galicia. Algunos asambleístas mostraron su preocupación por el nuevo texto aprobado por el Parlamento, sin embargo los juristas de la FGC tranquilizaron a los asistentes asegurándoles que el texto final es mucho mejor de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta los cimientos que tuvo esta Ley, gracias en gran parte al enorme esfuerzo llevado a cabo por la Federación Galega de Caza en colaboración con las sociedades de caza y otros estamentos colaboradores.

La reunión finalizaba con los informes de Presidencia, donde el máximo mandatario federativo hizo un repaso a diversos temas de interés, destacando la importancia de dar un impulso al Clube de Descontos de la FGC, una iniciativa que está siendo tremendamente beneficiosa tanto para los cazadores como para los establecimientos adheridos, pero que desde la Federación se desea llegar cada vez a más establecimientos y federados.
Y por último, la versión actualizada del “Estudo sobre a repercusión económica e social da caza en Galicia” fue otro de los puntos que el Presidente, Javier Nogueira, quiso destacar en su informe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.