Federaciones

La temporada de caza mayor en Extremadura, ‘muy positiva’ según Fedexcaza

La temporada de caza mayor extremeña, cuyo periodo hábil concluyó el domingo, ha obtenido unos resultados «muy positivos», tanto por la presencia de cazadores de dentro y fuera de las fronteras peninsulares como por los trofeos.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha dicho a Efe que la caza mayor extremeña atraviesa por un momento «dulce», como se ha comprobado durante la última campaña.

La caza mayor extremeña sigue atrayendo a los cazadores de la Unión Europea y de Estados Unidos (un mercado emergente, cada vez más numeroso) e incluso ya se habla de la presencia de aficionados rusos.

El sector privado se está beneficiando de esta afluencia de cazadores extranjeros, que dejan muchos beneficios no sólo a los sectores directamente relacionados con la actividad cinegética, sino con muchos otros segmentos económicos.

Además, el interés de los propios cazadores extremeños también ha aumentado esta temporada, gracias a las últimas normativas autonómicas en favor de la caza social, y al abaratamiento de la actividad para que los aficionados no dejen de practicar su afición pese a la crisis.

Ha recordado que la actividad cinegética se ha visto obligada a un descenso «importante» de sus precios, que ha permitido recuperar la «tradición» de la caza «entre amigos, la de antes», donde los cazadores se reparten gastos.

Según Efe, el responsable de la Federación Extremeña ha destacado la recuperación de este tipo de caza «en convivencia», algo perdida al primar la actividad económica principalmente.

Gallardo ha destacado que la caza mayor está hoy día «muy bien gestionada» en Extremadura, tanto por la administración autonómica como por el propio sector, encargado de los cotos tanto locales como privados.

Así, ha indicado que la temporada ha sido muy satisfactoria en los casos de los cotos –la mayoría– donde se ha gestionado «bien» el año, con un cuidado «aceptable» y con la alimentación suplementaria necesaria en los momentos donde pudiera verse alguna escasez.

En su opinión, ha funcionado muy bien la actividad en las dos especies «reinas» de la caza mayor extremeña, como son el jabalí y el venado –en expansión–, además de otras especies de territorios más específicos, como el gamo o el muflón.

El «único pero» lo encuentra en la invasión, tanto por parte del venado como del jabalí, de algunas zonas no dedicadas a la caza mayor; en el caso de este último, afecta a los terrenos exclusivos de caza menor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.