Federaciones Nacional Noticias

La FCCV resalta la colaboración de los cazadores en la labor de extinción de incendios

Ha tenido lugar en Valencia la reunión de la Mesa Forestal de la Comunidad Valenciana, de la que forma parte la Federación de Caza como único representante del colectivo de los cazadores valencianos.

El presidente de la FCCV, Vicente Seguí, participó en la misma reivindicando la necesidad de regularizar la función que pueden desempeñar los cazadores a la hora de auxiliar a los agentes de la autoridad y bomberos en las labores de extinción de incendios, dado su gran conocimiento del terreno, como pueden ser: accesos, infraestructuras, estado de la cubierta vegetal, etcétera.

La FCCV sugirió la redacción de un protocolo de colaboración para que existiese una coordinación en las labores de extinción y lograr que las acciones a cometer de forma conjunta resulten más efectivas. Desde la Federación se puso como ejemplo la colaboración prestada por los cazadores y clubes locales en el reciente incendio de la Sierra Calderona, que resultó muy productiva para su control y posterior extinción.

Por parte de la Federación se explicó de forma descriptiva el exhaustivo conocimiento de los cazadores sobre el terreno. Una valiosa información que, además de poder utilizarse en las labores de sofocación de un incendio, puede también permitir colaborar en otros ámbitos de prevención, como son: la planificación en labores de reforestación y selvicultura; creación de discontinuidades en el seno de las masas forestales mediante desbroces selectivos; recuperación de cultivos abandonados mediante siembras cinegéticas; y recuperación de senderos, entre otras actuaciones.

El presidente de la Federación también subrayó el ofrecimiento voluntario y desinteresado de los cazadores valencianos, aunque recordó que la Administración autonómica debería considerar a los titulares de los cotos de caza como agentes activos y, por ello, entidades susceptibles de poder recibir ayudas para este tipo de actuaciones, dado que su vocación es la realización de estas mejoras forestales, siempre aparejadas por un mantenimiento que beneficia a todos.

Vicente Seguí volvió a valorar como “muy positiva” la presencia de los cazadores en las mesas de trabajo de la Administración y afirmó que “seguiremos fomentando la posibilidad de abrir nuevas líneas de comunicación y contacto entre el colectivo de los cazadores y los agentes medioambientales”.

También subrayó que “trabajaremos para garantizar la práctica de la caza y buscaremos la manera de que se rentabilice, con el máximo provecho, las labores de protección medioambiental que implica la presencia estable en el territorio de la Comunidad de los cazadores valencianos”, aseguró el presidente de la FCCV.

La Mesa forestal estuvo presidida por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, la directora general de Prevención de Incendios, Delia Álvarez; y el jefe del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, Miguel García. Tras la información ofrecida por el secretario autonómico acerca de los últimos datos del incendio de la Sierra Calderona y del informe preliminar de investigación de causas, se informó del proyecto de modificación del Reglamento de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad Valenciana en usos festivo y recreativo del fuego en terrenos forestales, y se presentaron las Líneas Estratégicas para la Prevención de Incendios Forestales en la Comunidad Valenciana Horizonte 2017-2020, entre otros temas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.