Federaciones

La Unión Europea defiende la gestión del lobo realizada en España

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC) se congratula ante la respuesta publicada por parte de la Comisión Europea  en relación a la protección del lobo en España, en la que defiende las correctas medidas de gestión de la especie y considera que la población de ésta en España es “estable” y su estado de conservación es “favorable”.

 

La Unión Europea responde, de esta manera, a una cuestión que se planteaba a la Comisión, por parte de algunos eurodiputados, en un tono tendencioso y claramente dirigida a promover la prohibición de la caza de esta especie en todo el territorio español.

Algunos  eurodiputados consideraban “conveniente” armonizar la protección del lobo ibérico en toda España para que el país se pueda beneficiar de los fondos del proyecto LIFE (instrumento financiero con el que la Unión Europea presta su apoyo a proyectos de conservación del medio ambiente y de la naturaleza), como ocurre en Portugal. Sin embargo, el verdadero objetivo de la misma era proponer el cambio de estatus de la población española de lobo al norte del rio Duero (que está sujeta a medidas de gestión), de manera que ésta pasase a tener el mismo estatus que la población española al sur del Duero y la población portuguesa (es decir, protección estricta). 

La respuesta de la Comisión Europea es positiva. Aclara: “No hay ningún impedimento para que el proyecto LIFE aporte financiación destinada a la población de lobos en el conjunto del territorio español” independientemente de su modelo de protección.

Como la RFEC ya sabe, la Directiva Hábitats de la Unión Europea establece dos estatus diferentes para el lobo en España. Las poblaciones al norte del Duero figuran en el Anexo V de la Directiva y están sujetas a medidas de gestión (incluida la caza). En cambio, las poblaciones al sur del Duero figuran en el Anexo IV de la Directiva y requieren protección estricta (por lo cual sólo se pueden adoptar medidas de gestión utilizando una excepción por daños).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.