Federaciones Nacional Noticias

Fedexcaza apuesta por un control selectivo de depredadores

La Federación Extremeña de Caza considera imprescindible que el sector cinegético avance en su apuesta por el control de predadores con métodos selectivos. Para ello pone a disposición de los cazadores de la región sus servicios de formación, de asesoramiento y de tramitación de solicitudes ante la Administración.

De forma paralela Fedexcaza está colaborando con la Junta de Extremadura en la erradicación total de los cebos envenenados, una práctica ilegal y que en la actualidad está prácticamente desaparecida en el sector cinegético. Aun así, se está intensificando la vigilancia de este tipo de cebos para que desaparezcan totalmente del campo extremeño.

En este sentido, en la última reunión del Grupo de Trabajo de Venenos de la Junta se informó de la existencia de una patrulla canina especializada en la detección de cebos envenenados, que se acaba de ampliar y contará con dos canes más.

Asimismo, se está trabajando en la formación de agentes del Medio Natural y la Guardia Civil en la región.

Otra estrategia que se puso encima de la mesa fue favorecer la campaña del control de predadores mediante métodos homologados, dando facilidades a los cotos que las soliciten. En el mismo sentido se habló de la creación, por parte de la administración, de una cuadrilla de especialistas en métodos de control de predadores que actuaría en zonas definidas según los análisis de los mapas de riesgos que se están creando, y siempre contando con las Sociedades de Cazadores y demás propietarios de terrenos cinegéticos que estén afectados.

Asimismo, se aprobó una moratoria para desprenderse y entregar los productos prohibidos, que irá acompañada de una campaña de sensibilización sobre el riesgo de la tenencia de estos productos, iniciativas en las que se contará con la Federación. Por último, en la próxima edición de FECIEX se llevará a cabo una jornada de concienciación sobre el uso de cebos envenenados y sus consecuencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.