La RFEC celebra su Asamblea General y Gran Gala de la Caza en Madrid

 

Ramón Mora-Figueroa, con el Premio Carlos III.

Por Ramiro Lapeña. Fotos: RFEC

El Círculo de Bellas Artes de la capital ha sido testigo, esta mañana, de la celebración de la Asamblea General de la Real Federación Española de Caza y de la Gran Gala de la Caza, en la que Ramón-Mora Figueroa ha recibido el máximo galardón que concede la institución federativa, el Premio Carlos III.

 La jornada comenzaba a las once de la mañana con el inicio de la Asamblea General anual de la Real Federación Española de Caza, donde las ausencias han sido las notas más llamativas de la mañana por la no asistencia de ningún representante de la Federación Andaluza de Caza, anunciada el pasado miércoles, y de miembros de la Federación Navarra de Caza -estos últimos debido a problemas de agenda-; si bien esto no ha impedido que la Asamblea General haya podido celebrarse con normalidad.

En el orden del día figuraba, entre los puntos más destacados, la aprobación del acta de la Asamblea anterior, la presentación del informe de la Presidencia, y la presentación y aprobación tanto del balance y cuentas del ejercicio correspondiente a 2011, como de los presupuestos planteados para este año. A continuación del examen de los números de la RFEC, se ha debatido sobre el asunto del perdigón ecológico.

Mas adelante, el responsable de Fedenca, José Luis Garrido, ha expuesto ante los asambleístas un extenso informe de la marcha de los distintos proyectos que está llevando a cabo en estos momentos en torno a la codorniz, la perdiz (Proyecto Semillas y Proyecto Alas), la tórtola, la becada o la cría en cautividad de aves fríngidas.

Ruegos y preguntas
En el turno de ruegos y preguntas Marcelino Jiménez, delegado provincial de la Federación Cordobesa de Caza, ha tomado la palabra para denunciar el fraude que, a su juicio, se ha cometido en el proceso electoral de la FAC, y ha entregado un CD que, según Jiménez, contiene las «pruebas» de su acusación. Marcelino Jiménez ha conseguido que el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva haya decretado la suspensión cautelar de las elecciones federativas andaluzas, tras darle este organismo la razón al recurso que presentó por considerar que la Comisión Electoral de la FAC había incurrido en fallos en el proceso de publicidad del proceso de los comicios.

Por otro lado se han alzado voces que han pedido explícitamente el apoyo para Andrés Gutierrez Lara, como un asambleísta de la Federación Canaria de Caza, quien, en referencia a la ausencia del presidente de la Federación Catalana, ha señalado que dicha postura era «una falta de respeto, aunque tenga diferencias con el presidente».

Por su parte, José Vicente Mossi ha tomado el micrófono y le ha dado al presidente las «gracias por el trabajo bien hecho», lo que ha hecho levantar los aplausos de todos los asambleístas.

La Gran Gala de la Caza, la fiesta de todos los cazadores
Finalizada la Asamblea General, ha tomado el relevo la Gran Gala de la Caza, donde se han entregado los premios a los mejores deportistas del año en las distintas modalidades cinegéticas y de tiro, así como los galardones a los personajes que más se han destacado en defensa de la actividad cinegética y de los cazadores.

Previamente al exquisito almuerzo, se han entregado los premios a los mejores deportistas de la pasada temporada. Entre los múltiples homenajeados se encontraban José Antonio Trullén, campeón de España de Caza San Huberto, y los miembros del equipo español que se llevó el Campeonato del Mundo de la modalidad en Springers, José Miguel Mossi y Julián Olaya; el vencedor de la última edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, Francisco Mateos, o el vigente campeón de España de Becadas, Juan Mari Esaín.

A los postres se reanudó la ceremonia con la entrega del premio periodístico de la RFEC, que en esta ocasión ha recaído en el director de la revista Caza y Safaris y compañero en CazaWonke.com, Adolfo Sanz Rueda. A renglón seguido se ha hecho entrega de las insignias y placas de reconocimiento a Jesús Suárez Benito, Juan José Cerrón -director general de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid-; y Francisco Javier Almiñana Boluda.

Después han venido los premios Diana Cazadora, que en esta ocasión ha recaído en Ignacio Torres Ruiz-Huerta, subdirector de la Fundación Biodiversidad; e Iván Poblador, de Efa-Oretana; así como el Premio Venatorio a la Juventud Ricardo Medem, que ha sido en esta edición para Ramón Narváez Jareño.

Por otra parte, Jaime Gutiérrez del Amo, gerente de Mutuasport, ha recibido la medalla de oro de la RFEC por sus 22 años dedicado a esta institución. Idéntica distinción, pero por su imparable trayectoria deportiva, ha recibido la tiradora Beatriz Laparra Cuenca, que además ya había subido al escenario para recoger los galardones por las victorias en los Campeonatos de España y del Mundo de Recorridos de Caza en 2011, y por lograr el Campeonato de España de Compak Sporting, también en 2011.

La Gala ha concluído con el premio más importante, el Carlos III de la RFEC, que ha recibido Ramón Mora-Figueroa de manos del propio presidente nacional, Andrés Gutiérrez Lara. En su discurso de agradecimiento Mora-Figueroa ha señalado que este premio es «la mayor ilusión que puede recibir un cazador» y ha destacado que el campo y la caza han sido a lo largo de toda su vida elementos que le han ayudado a equilibrado su «ajetreada» vida empresarial.

Por último, Gutiérrez Lara ha cerrado el acto con un pequeño discurso en el que ha lanzado un mensaje de unidad y ha llamado a respaldar «absolutamente» al próximo presidente federativo nacional que salga de las urnas el próximo año.

Foto de familia de todos los premiados en esta Gran Gala de la Caza 2012

 

Imagen de la mesa presidencial de la Asamblea General de la RFEC
Aspecto que presentaba el salón del Círculo de Bellas Artes donde se celebró el almuerzo y la Gran Gala
Juan Mari Esaín, recibiendo el diploma honorífico.
Francisco Mateos, con el diploma en reconocimiento a su campeonato de España de Caza Menor con Perro.
Un sonriente Adolfo Sanz recibe de Patxi Andión el premio periodístico de la RFEC.
Iván Poblador, en su discurso de agradecimiento.
Beatriz Laparra,

Deja un comentario