La participación canina en Berrocaza 2012 alcanzará la de la pasada edición


Quedan exactamente nueve días para que dé comienzo la cuarta edición de la Feria de Perros de
Caza, Berrocaza, que tendrá lugar en Santa María del Berrocal (Ávila), y las previsiones de la organización son optimistas.

Respecto a las carpas con stands de expositores y venta se han profesionalizado y especializado en el sector cinegético con bastante diferencia respecto a la feria de 2011. En cuanto a la participación de ejemplares caninos en los concursos y en la concentración de rehalas, a día de hoy se ronda la participación del año pasado, pues ya se tienen reservadas cerca de 100 jaulas. Y faltan las confirmaciones aún en duda y de última hora. En 2011 fueron 109 las que se montaron, y finalmente fueron 105 las que albergaron a los casi 1.500 canes. La procedencia mayoritaria de los participantes es casi todas las provincias de Castilla y León, Cáceres (muy numerosa también), Madrid, Toledo y Córdoba, principalmente. También han confirmado su asistencia dos rehalas desde Portugal. 
La crisis económica se ha dejado notar también aquí. A pesar de que la inscripción en concursos y reserva de jaulas es gratuita para los propietarios de perros, algunos han justificado su ausencia en motivos económicos (desplazamiento y otros gastos). Sin embargo, también hay participantes nuevos, por lo que más o menos la cifra estará compensada. 
La organización apuesta en todos los sentidos por la profesionalización del encuentro. De ahí, por ejemplo, la introducción de charlas o conferencias que pueden ayudar a los cazadores o criadores de perros con conocimientos útiles. Se celebrarán tres: sobre las razas ibéricas en perros de rehala (por Felipe Vegué, vicepresidente de la Federación Española de Rehalas y de ARRECAL, Asociación de Rehalas de Castilla y León), sobre la gestión de cotos de caza (por Sergio Vila, ingeniero técnico ambiental, facilitada por la Federación de Caza de Castilla y León) y sobre la Reserva Regional de Caza de Gredos, por la Junta de Castilla y León.
En su apuesta por las razas españolas, Berrocaza ha reservado este año un rincón exclusivo al pachón navarro. Así podremos ver un concurso morfológico y una prueba de campo organizados por el Círculo de Criadores y Cazadores de Pachón Navarro que viene desde Cataluña y ha convocado a sus seguidores. También nos introduciremos en el mundo de las aves rapaces con una espectacular exposición de aves de presa y exhibiciones de cetrería
Además destacamos la participación de Juan Manuel Vicens, que vendrá desde Valencia para realizar diversas exhibiciones de paloma a brazo y tiro al plato en la modalidad olímpica y
compak. Juan Manuel es, además de un gran cazador y tirador, una lección de vida en sí mismo, pues cuenta con una discapacidad física del 95%. Esto, sin embargo, no le impide,
tras muchos años de superación y trabajo personal, participar en el Campeonato del Mundo de Paloma a Brazo, además de diversos campeonatos provinciales y autonómicos, en los que
logra siempre puestos relevantes. Según Rubén González, director técnico de la feria, “la presencia de Vicens nos ha llevado a introducir ciertas condiciones de accesibilidad en la feria, lo cual no es habitual ni en otras muestras ni en el mundo de la caza en general. De este modo, queremos sumar nuestra aportación en la necesaria tarea de sensibilización (de la sociedad en general y del sector cinegético y de tiro en particular) y de la necesidad de eliminar barreras (y no sólo arquitectónicas), para que todos los aficionados a la caza lo tengan lo más fácil posible para superar sus dificultades”. De esta manera, Berrocaza suma uno más a los objetivos o principios que subyacen a la hora de programar sus actividades, como la sostenibilidad ambiental, la revalorización del entorno rural y de las razas de perros de caza autóctonas de nuestra península.
La Federación de Castilla y León, por su parte, aportará las actividades que tanto éxito han tenido en otras ediciones y que constituyen casi una feria paralela: galerías de recorridos de caza, galerías de tiro virtual, galerías de tiro al vuelo con arco y cancha de compak sporting. Además, este año ha introducido exhibición de paloma a brazo para acompañar a Vicens. 

Deja un comentario