Presentación oficial de la segunda edición de FERIMEL

??????????????????????

El Pabellón de Usos Múltiples de Membrilla acogió anoche la presentación oficial de FERIMEL, la Feria Regional del Melón de La Mancha, que se celebrará en Membrilla (Ciudad Real) del 8 al 10 de agosto. Un multitudinario acto al que asistieron más de 500 agricultores, empresarios y vecinos de la localidad.

AMFAR y el Ayuntamiento de Membrilla, organizadores de la II edición de FERIMEL, expusieron los detalles de este certamen que persigue poner en valor la producción, mejorar la comercialización y crear cultura del melón.

El acto estuvo presidido por el director general de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, que estuvo acompañado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; por el alcalde de Membrilla, Manuel Borja; por la concejal de Agricultura de Membrilla, Trinidad Alcaide, y por la presidenta de AMFAR Membrilla, Mariani Fuentes.

Yuste destacó que el Gobierno regional “es un Gobierno que mira al campo y que pelea por los profesionales del sector”, y afirmó sentirse orgulloso de participar en la presentación de una iniciativa como la de FERIMEL, “porque demuestra la valentía y el espíritu emprendedor de los trabajadores del sector agrario”.

El Director General trasladó a los asistentes que es “vital” formar parte de las organizaciones de productores de cara a mejorar su posicionamiento y competitividad. El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, dijo, contempla nuevas e importantes ayudas económicas para respaldar y potenciar la creación de organizaciones de productores agrarios, “con el fin de que podáis defenderos en igualdad de condiciones frente a un mercado cada vez más exigente, duro y competitivo”.

Por su parte, la concejal de agricultura fue la encargada de presentar la programación de FERIMEL. Un programa completo que cuenta con una vertiente profesional, compuesta por charlas técnicas, demostraciones y visitas de campo; y otra gastronómica, protagonizada por catas de melón, ruta de tapas y concursos de recetas; deportiva, con torneo de tenis y ruta ciclista nocturna; cultural, en la que habrá espacio para el teatro y la música; e infantil, con actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, entre las que destacan la celebración de juegos populares y un concurso al estilo del televisivo Masterchef Junior.

A continuación Mariani Fuentes, presidenta de AMFAR Membrilla, presentó PROMELÓN, la nueva Asociación Nacional de Productores de Melón Piel de Sapo, de la que también ha sido elegida presidenta. Fuentes destacó la importancia de la iniciativa que nace con el objetivo de defender los derechos e intereses de los productores de melón piel de sapo y lograr que adquieran presencia en la promoción de esta fruta y se incentive su consumo.

Fuentes animó a todos los asistentes a formar parte de esta nueva organización, PROMELÓN, “que constituye los cimientos de un gran edificio que hemos de construir entre todos los profesionales del sector”, dijo.

En su turno de palabra, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, elogió el trabajo desarrollado por AMFAR Membrilla, los técnicos del Ayuntamiento y los voluntarios de la quinta del 95 y el 96, para que la segunda edición de FERIMEL se haya convertido en una realidad.

Puso en valor que FERIMEL 2014 cuente con la participación de más de 50 empresas expositoras, y una treintena de entidades colaboradoras, superando con creces las cifras de la primera edición, en la que se llevaron a cabo importantes operaciones comerciales.

La presidenta de AMFAR recordó a los más de 500 asistentes que Castilla-La Mancha, y en concreto Ciudad Real, son el referente nacional en cuanto a producción y comercialización de esta fruta, “teniendo en cuenta que nuestra provincia produce el 90% del melón en la variedad denominada como piel de sapo” y que esta región produce el 46% de la producción total nacional.

Además, indicó Lola Merino, en los días de la feria, que tiene carácter bienal, se llevará a cabo una decidida apuesta por la internacionalización, para lo que destacó la estrecha colaboración de FERIMEL con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del IPEX (Instituto de Promoción Exterior) habiendo hecho posible que FERIMEL cuente con compradores procedentes de Alemania, Reino Unido y Rusia, que podrán cerrar acuerdos comerciales con productores de melón.

Manuel Borja invitó a todos los vecinos del municipio a participar en la segunda edición de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, un producto que es seña de identidad en Membrilla.  “Os animo a colaborar y a participar en esta Feria, que ya es una realidad y un éxito, y a que me acompañéis en este ilusionante proyecto que nos ayudará a situar la calidad del melón en el lugar que se merece”.

Del mismo modo, Borja hizo hincapié en el trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos meses para que se cumplan las expectativas de todas las empresas participantes en FERIMEL, ya que de este modo, apuntó, “se cumplirán las expectativas de todos los que estamos involucrados en este gran proyecto que es la Feria Regional del Melón, una feria que sirve de nexo de unión para los profesionales del sector”.

www.ferimel.com

En la web de FERIMEL, www.ferimel.com ya está disponible toda la información de utilidad para que expositores y visitantes conozcan con detalle las características y novedades de la Feria.

Deja un comentario