Presentación oficial de FECIEX 2013

La presentación a los medios de comunicación de FECIEX, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica 2013, que celebrará su vigésimo tercera edición del 19 al 22 de septiembre en la Feria de Badajoz, IFEBA, ha tenido lugar esta mañana y ha contado con la participación de María Jose Solana, concejala delegada de IFEBA, y Pepa Dueñas, directora de FECIEX y la Institución Ferial.

En el transcurso de la misma se ha indicado que el acto inaugural será el jueves 19 a las 12:00 horas, y está prevista la asistencia al mismo del presidente del Gobierno de Extremadura, José A. Monago Terraza, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José A. Echávarri Lomo.

También se ha indicado por parte de la Concejala la amplia trayectoria de la feria, consolidada como el gran encuentro sectorial del suroeste ibérico, puesto que agrupa a un número importante de empresas y visitantes tanto de España como de Portugal, por lo que FECIEX puede clasificarse como una feria tan portuguesa como española. Solana puso de manifiesto la importancia económica y conservacionista de estos sectores, que cuenta con unas 83.000 licencias de caza y 143.000 de pesca en Extremadura, generando un movimiento económico que sólo en el sector cinegético supone unos 350 millones de euros anuales.

Por otro lado la directora, Pepa Dueñas ha indicado como principales novedades el desarrollo de una tirada de codorniz lanzada, Gran Premio Feciex, con el primer premio patrocinado por El Corte Inglés; una exhibición de perros de rastro de sangre; el curso práctico de tiro básico al plato y caza, a cargo de Juan Valero, campeón de España y Europa; una exhibición de técnicas de rastreo de animales heridos; la firma del disco “Fandangos de Cacerías” de Miguel de Tena; la exposición de palomas de raza de varios países para la caza de torcaces, del conocido criador de estas razas, Antonio Pérez, además de una exhibición de vuelo de estos palomos; y actividades para niños y jóvenes en el estand de Juvenex, entre otras.

También destacó la importante exposición cinegética que tendrá lugar durante FECIEX, en esta ocasión será “Familia Garoz, tres generaciones de taxidermistas” que mostrará la espectacular colección de una familia de larga tradición taxidermista y naturalista fundada en 1947 y taxidermistas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. En la misma se exhibirá el oficio artístico de la taxidermia con sus diferentes formas y procesos, mostrando y dando a conocer la historia de los 65 años del arte de la taxidermia a través de una amplia exhibición de escenas de animales naturalizados, de todas las partes del mundo, con piezas únicas, dioramas y un taller de taxidermia que atraerá a entendidos y aficionados, en general, y también contará con una variada y muy selecta colección de esculturas de bronce a tamaño natural.

La pesca contará nuevamente con un papel principal en la feria, puesto que a los expositores comerciales se les une el XVII Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex 2013, el IV Trofeo Ibérico Bass-Feciex con medios de flotación, ambos en el río Guadiana, así como las exhibiciones en el acuario gigante y, en esta ocasión, la posibilidad de realizar una visita a la piscifactoría de Villafranco del Guadiana.

Un año más el certamen otorgará el “Premio Ibérico de la Caza Feciex”, dedicado a las personas, instituciones u organizaciones de España y Portugal que hayan destacado en pro de la potenciación de los valores ibéricos de la caza o que hayan fomentado el encuentro de los dos países. En esta ocasión el premiado ha sido Carlos Fonseca, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, en Portugal.

 

Deja un comentario