Ferias

Intercaza abre el viernes con 115 actividades y el objetivo de potenciar en el exterior el turismo cinegético cordobés

La XVII Feria internacional de la Caza, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2013, abrirá sus puertas el próximo viernes en el Parque Joyero de Córdoba  con un programa “muy completo” de 115 actividades que se desarrollarán hasta el cierre de la muestra -el próximo domingo-, y que vienen a sumarse a otras actividades previas ya realizadas en otros municipios de la provincia, tal y como ayer adelantó durante la presentación de esta XVII edición el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes. Asimismo, Intercaza 2013 contará con el I Workshop Internacional de Caza y Turismo Cinegético.

 

“La actividad cinegética genera en la provincia de Córdoba 910 millones de euros, de los 3.580 que se generan en Andalucía; ése es el argumento de peso que nos hace apoyar desde la Diputación, un año más, un proyecto como Intercaza, muestra de referencia del sector cinegético, que además se ha ampliado a otros sectores incluyendo actividades culturales, deportivas, relacionadas con el medioambiente, la pesca, el turismo, la agricultura, el ocio o la gastronomía”, ha relatado Salvador Fuentes, quien ha explicado que serán 76 los expositores ubicados en el Parque Joyero, y destacado que “el precio de las entradas a la muestra es el más bajo de todas las ferias cinegéticas que se celebran; la entrada general es de dos euros y es gratis para los menores de 14 años”. 

La mayoría de los expositores procede de Andalucía y Extremadura, pero también participan empresas llegadas de Inglaterra, Portugal, Alemania o Paquistán. Estas empresas pertenecen a sectores, entre otros, como los de la taxidermia, armería, gastronomía, textil, guarnicionería, turismo rural o servicios de asesoramiento a empresas.

Entre las 115 actividades de la muestra destacan las relacionadas con perros, como los concursos de galgo español, podenco andaluz y maneto

El vicepresidente de la Diputación ha resaltado la colaboración de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas a la hora de poner en marcha la muestra. Su presidente, Jesús Rossi, ha destacado “el gran papel” que juegan los organizadores “para engrandecer cada año más a Intercaza” y la consolidación del evento.

Por su parte, la delegada de Turismo de la institución provincial, Rocío Soriano, ha hablado con datos de una de las principales novedades de Intercaza 2013, la primera edición deI Workshop Internacional de Caza y Turismo Cinegético. “Córdoba es la primera provincia andaluza en número de cotos, muchos de ellos están repartidos entre los parques naturales de Cardeña-Montoro y Hornachuelos; asimismo, contamos con más de 1,3 millones de hectáreas dedicadas a la caza y tenemos contrastado que existe en Europa un mercado potencial de más de 6,5 millones de cazadores, por lo que sería una torpeza no trabajar para que la provincia de Córdoba se aproveche de ese tipo de turismo como destino; eso nos ayudaría además a combatir la estacionalidad, a promover el desarrollo económico en el sector rural y a generar riqueza”, ha insistido la diputada.

Rocío Soriano ha explicado que el workshop contará con la presencia de 18 profesionales, 11 touroperadores y siete medios de comunicación especializados procedentes de Austria, Portugal, Alemania, Bélgica y España, “que serán los compradores”. “Los vendedores serán 22 empresarios de la provincia, entre los que destacan los de los principales cotos de caza, hoteles y servicios de catering especializados en monterías”, ha aseverado. “En total están previstas más de 140 entrevistas de trabajo. El perfil de este turista es de alto poder adquisitivo, y eso nos interesa”, ha añadido.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, también ha aportado cifras: “en la provincia de Córdoba existen 1.456 cotos y más de 1,1 millones de hectáreas de superficie acotada; es decir, el 82% de la superficie total de la provincia. De ellos, 1.213 son cotos de caza menor, 243 de cata mayor y, después del fútbol, la caza es la actividad deportiva con mayor número de licencias en Córdoba, 41.258”. “Desde la Diputación apostamos por la transversalidad, por lo que desde cada una de las delegaciones nos involucramos en fortalecer este motor de desarrollo para la provincia”, ha sentenciado.

También ha participado en la presentación el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, para hacer hincapié en que una de las diversificaciones de Intercaza 2013 viene dada por el apoyo de su Delegación a través de la XI Muestra de Cine Rural de Dos Torres, “que estará dedicada a la caza” y que contará asimismo con una muestra gastronómica con productos relacionados con la cinegética.

En este sentido, ha intervenido en la inauguración el alcalde de esa localidad de Los Pedroches, Manuel Torres, quien ha adelantado que la XI Muestra de Cine Rural se desarrollará en su municipio del 24 al 26 de octubre. “En ella participarán expertos como Juan Delibes y el cineasta Mario Camus y se inaugurará con la proyección de cortometrajes rodados en la provincia”. Habrá también otras actividades como conferencias o la proyección de Camus ‘Los santos inocentes’.

Aucorsa ha dispuesto un servicio de autobuses que partirán durante los tres días de Intercaza 2013 desde la Plaza de Colón hasta el Parque Joyero y viceversa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.