Ferias

Toreros, rejoneadores y perros de raza pasaron por la X Feria Provincial de la Caza y el Ocio de Cuenca

La décima edición de la Feria Provincial de Caza y Ocio, que se ha celebrado este fin de semana en Uclés, cerraba el domingo sus puertas. Durante todo el fin de semana, miles de personas se han acercado hasta este municipio conquense para disfrutar de la variada oferta de actividades organizadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de los Municipios de la Mancha Alta Conquense (ADIMMAC), en colaboración con el Ayuntamiento de Uclés y la Diputación Provincial de Cuenca. 

Uno de los platos fuertes de esta Feria y que mayor expectación generó fue el Campeonato de Acoso y Derribo de reses, una actividad de manejo de ganado en el campo que, hoy es una competición deportiva, pero que ya se realizaba en el siglo XV para llevar a las reses a un lugar determinado y proceder a su derribo con el fin de marcarlas. 

En esta ocasión, un total de 20 caballistas, distribuidos en diez parejas o ‘coyeras’, participaron en este campeonato. Entre los participantes, se encontraban toreros como José Miguel Arroyo, Joselito, y Matías Tejela, además del rejoneador Francisco Benito quien, junto a Jesús Torrijos, ostenta el título de campeón de España en Acoso y Derribo. Ambos campeones participaron en ‘coyeras’ diferentes y fue Francisco Benito, junto a su compañero Miguel Higuero, quienes se proclamaron vencedores de esta prueba. 

Otra actividad llamativa fue la carrera de galgos en la que participaron un total de 16 perros de esta raza, procedentes de la comarca y alrededores. Los canes completaron un recorrido en forma de herradura, “lo que añade dificultad a la prueba, porque cuenta con dos curvas y equilibra las fuerzas entre los galgos ingleses, más potentes en carrera, y los galgos españoles, con más facilidad de quiebro”, apuntaba Javier Martínez, miembro del Comité Gestor de la feria. En esta ocasión, el perro ganador fue Rubio’ un galgo puro español, perteneciente a Gustavo Plaza, del municipio conquense de Carrascosa del Campo, que también consiguió la victoria en la anterior edición.     

El último día de la feria tenía lugar una exhibición de perros de muestra, en la que participaron bracos alemanes, pointer y spaniel. Entre los adiestradores se encontraban Inmaculada Calderón y Saray Navarro, que fueron subcampeona y tercera clasificada, respectivamente, en el Campeonato de España de Caza San Huberto. Junto a ellas también participaron dos instructores de la Federación Española de Adiestramiento: José Vicente Mossi y César Navarro.  

Destacable también resultó la acogida del campo de paintball, una novedad de esta edición, que hizo las delicias de muchos jóvenes que quisieron disfrutar de este juego en el que hay que eliminar al contrario dándole con una pelota tintada de pintura. La galería del tiro al arco o los paseos a caballo, fueron otras de las actividades que mayor número de seguidores concentraron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.