Ferias Nacional Noticias

Tres días de actividades gratuitas para aprender sobre flora y fauna en el MADbird 2018

Los días 8, 9 y 10 de junio, en el incomparable marco del madrileño Paseo del Prado, la quinta edición de MADbird, la feria internacional de turismo de observación de la naturaleza en España, ofrecerá un atractivo programa de actividades para todos los públicos, con expertos que acercarán el conocimiento de la fauna y la flora autóctonas al corazón de Madrid. El pasado año, más de 30.000 personas visitaron un evento que ya es un punto de referencia para los amantes de la naturaleza.

El programa para esta edición incluye diversos talleres de corta duración, todos ellos gratuitos para los asistentes, entre los que destacan un taller de identificación de huellas de mamíferos, otro de identificación de huellas de aves y otro más de identificador de egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras). También se enseñará cómo descubrir a las esquivas aves nocturnas. Otras actividades propuestas en el MADbird 2018 acercarán al público a la riqueza de nuestra flora, entre ellas un taller para aprender a preparar jabones ecológicos utilizando orquídeas, así como un ‘tour’ fotográfico de naturaleza urbana de Madrid.

MADbird 2018, que ocupará unos 12.000 metros cuadros en el Paseo del Prado, contará asimismo con actos públicos, entre los que están ya confirmados una conferencia del Instituto Jane Goodall sobre sus proyectos en Senegal, en los que se relaciona el turismo de observación con la protección de la naturaleza africana, y una presentación oficial de los organismos de turismo del País Vasco sobre las posibilidades que ofrece esta comunidad autónoma para este tipo de turismo. Especial relevancia tendrá el homenaje al naturalista y divulgador Joaquín Araújo, uno de las personas que más han contribuido a la divulgación de la conservación de la naturaleza en España.

En el marco de MADBird se presentarán, asimismo, tres obras relevantes. Unos días antes de su inicio, el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se presentará el libro ‘Viviendo con osos: 100 años de historias y leyendas (1917-2017)’, de Ezequiel Martínez Rodríguez, con la presencia del autor y del alcalde de Somiedo, Belarmino Rodríguez. La obra ha sido editada por MADBird.

Otra de las obras que se estrenan en la feria es el libro/guía ‘Aves que dejan huella, de la especialista Luisa Abenza, editado por MADBird con apoyo de un crowdfunding popular, un libro fundamental para aprender sobre el rastreo de la aves desde el respeto y el rigor científico. La tercera es la ‘Guía de aves del Jardín de las Delicias’, obra del ilustrador Manuel García y la historiadora del arte Pepa Corbacho. Juntos han realizado un recorrido por esta obra cumbre de El Bosco para dibujar, describir y catalogar la loca fauna que el pintor holandés imaginó. Con esta guía, los autores nos adentran en el universo onírico del cuadro para descubrir aves como el Picozapato Imperial, el Calandro Improbable, el Tiágulo Común y muchas otras criaturas deliciosas, reales e imaginarias.

Lugar: Paseo del Prado, Madrid. Días 8, 9 y 10 de junio. 2018 Entrada libre

Prensa: Rosa M. Tristán (696 14 47 53)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.