Almacenado

La perdiz roja protagonista…

 

La perdiz roja silvestre se apaga
Es posible que, en lo que va de temporada, no hayas visto a las perdices en tu coto. No las hay en los cazaderos habituales y algunos hablan de bandos ‘desperdigados’ aquí y allá. El año pasado también estuvo flojo, pero al menos volaste varios bandos y conseguiste ‘bajar’ un par de patirrojas.
Has matado el gusanillo durante las últimas temporadas con alguna suelta, yendo a otros cotos a buscarlas o bien desviando la atención hacia el conejo, más abundante que antaño, junto con las pocas tórtolas y torcaces que te ofrece el verano.

Panorama montero. Los guarros, protagonistas
Los perros están cazando bien, muy bien… La meteorología está ayudando, hay agua por todas partes, a veces en exceso. Un otoño excepcional, como los de antes, ha vestido el monte de estampa velazqueña que, desde los puestos de la cuerda, se mira con embeleso. Hacía tiempo que los ocres y aceitunos no pintaban tan hermosos los testeros y sopiés…
Pasamos el ecuador con nota. En este viaje en el tiempo, siempre incierto, que supone la temporada, el paso del ecuador se ha superado, en la mayoría de los casos, con muy buenos resultados en los exámenes monteros de cada fin de semana. En un porcentaje muy elevado, como lo demuestran los resultados de las crónicas –insistimos, para que nadie se sienta excluido, que es imposible reflejar todas en estas páginas, aunque en nuestra web, CazaWonke, sí están en su mayoría– las reses están cumpliendo y los planteles se pueblan tras el cocido.
Lo que no cabe duda, y a la vista está, es de la proliferación de guarros, en muchos casos con unas bocas excepcionales. La exuberancia de jabalíes en las manchas es cuanto menos curiosa y sus navajas te dejan, en bastantes ocasiones, con la boca, valga la redundancia, de par en par. Ni los más viejos del lugar recuerdan estos tapetes de guarros…
Indiscutiblemente, algo está pasando…

Campeonato de España de Caza Menor con Perro
En una mañana gélida, en la que la tónica general, como pasa en toda España, fue la ausencia de caza, el vasco Arkaitz Egaña Bastida se adjudicó el título de campeón de España en la XLIV edición del Campeonato de España de Caza Menor con Perro.

Reclamo. Pasos firmes para la nueva temporada
Con las canales repicando a gloria y el agua empapando cada centímetro de tierra, los pájaros fuera de los terreros y en los comederos alta energía, nos preparamos para una temporada que no promete ser de las mejores, pero que ya nos mantiene inquietos esperando que den el banderazo de salida que nos lleve al campo, cargados de chismes, para construir el puesto en el lugar soñado.

SCI. XX Reunión anual de los Capítulos europeos en Palarikovo
La cita anual en Palarikovo (Eslovaquia), a primeros de diciembre, es todo un clásico dentro del programa de actividades que desarrollan los Capítulos Europeos del SCI. A las actividades cinegéticas –tirada de faisanes y cacería de jabalíes– se suman un conjunto de reuniones donde se analizan todos y cada uno de los problemas que afectan a los Chapters europeos así como las estrategias a seguir para que el mensaje del SCI llegue a todos los rincones.
En esta ocasión, Nita Mackley analizó las estrategias sobre socios para los Capítulos.

El fruto secreto del bosque: el grévol
Eslovaquia  es un país centroeuropeo relativamente pequeño, que cuenta con un recurso forestal muy importante, presentando los diferentes pisos alpinos hasta los 2.500 metros, altura máxima que alcanzan las montañas del Tatra, una larga cordillera que se extiende longitudinalmente por el norte del país.

Los gatos de Sudáfrica
No dejaba de mirar con aprehensión el bush del Kalahari. No sabía qué iba a encontrar, pero no era esto: tremendos matorrales de tres metros crecían enzarzados unos con otros, impidiendo una mínima visibilidad a más de veinte metros. En mis pensamientos, sombras de leonas escapaban sin ser apenas vistas y los disparos erraban siempre desviados por alguna rama inoportuna. Habíamos llegado esa misma tarde procedentes de Kimberley para intentar abatir una de las leonas que campaban libremente por la enorme propiedad, imponiendo su dominio predador al resto de la fauna.

.270 Winchester. El elegido (y II)
Tanto pensar y soñar para al final encontrarnos con las botas sobre el cazadero. Llegado aquí todo ha de ser perfecto. La elección del equipo debe formar un todo que cierre completamente el círculo, dejando la pieza que vamos a cazar en el medio. El cartucho, el auténtico motor, el transmisor de nuestras esperanzas y afición, se muestra como lo más fundamental de todas ellas, de todas las variables que vamos a manejar. Es ahora cuando el ‘dos setenta’ marca distancias, demostrando con creces que se puede confiar totalmente en él.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.