Almacenado

El número de mayo de Caza y Safaris ya está en tu quiosco…

 

Gladiadores del monte
Si hay un animal que despierta pasión, y temor al mismo tiempo, entre los cazadores, ése es, sin duda, el gran jabalí. Deseado por sus imponentes y temibles navajas, y sus poderosas amoladeras, su inconfundible silueta, reflejada en el horizonte de la noche –de pelaje negro entrecanado, escurrido de los cuartos traseros, de elevada cruz, orejas cortas y siempre alerta, largas crines que perfilan su estampa, y su poderosa jeta, rematada con sus blancas defensas puntiagudas y afiladas–, hace de él un tan atractivo como misterioso animal que, gracias a su adaptación y conocimiento del monte, mantiene intactos sus rasgos morfológicos… Es el gladiador del monte.

 

Gestión jabalí, ¿caza o tiro al blanco?
El jabalí es la pieza de caza mayor más abundante en nuestro país y, con el permiso del venado, la de mayor importancia para cazadores y gestores. Las cifras oficiales nos apuntan anualmente a casi 200.000 ejemplares abatidos y un valor de más de siete millones de euros por las capturas, valor que se multiplica cuando se tiene en cuenta la actividad económica que gira en torno a la caza mayor.

 

Muflón, ¿chivo expiatorio de la Administración?
La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establecía que se debía de elaborar el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Dicho Catálogo fue regulado por el RD 1628/2011. Sin embargo, curiosamente, en los planes técnicos que se aprobaron en 2006, la Administración castellano-manchega, al menos, ya invitaba a los titulares de los cotos a erradicar los muflones.

 

Caza chica, ¿se extingue la perdiz?
El descenso paulatino de las poblaciones de perdiz roja (Alectoris rufa) ha causado preocupación entre numerosos colectivos cinegéticos y conservacionistas. En ocasiones, se considera como una de las principales causas de este declive la predación que especies como el zorro ejercen sobre las perdices.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.