Almacenado

Las claves de Caza y Safaris en julio

Orígenes de nuestro venado ibérico

Tenemos un serio problema en toda Europa y no sólo en España. En todos los países se están mezclando distintas subespecies de ciervo que no están adaptadas a las condiciones locales, pero que se compran porque tienen mejores cuernas. Las técnicas actuales de ADN no parecen poder distinguir estos híbridos. Sorprendentemente, la bioacústica es más potente que la genética. Este artículo muestra cómo un pequeño grupo de científicos del Zoo de Moscú están diseñando la herramienta del futuro para luchar por la pureza genética de los ciervos en todo el mundo.

 

Tuberculosis. La gestión cinegética clave para su control

Conocida desde la antigüedad, la tuberculosis bovina es una de las enfermedades que más muertes humanas y animales ha provocado a lo largo de la historia. Este proceso contagioso, compartido por el hombre, el ganado (zoonosis) y la fauna silvestre, está causado por el bacilo Mycobacterium bovis.

El verano. Como gestionar para un rendimiento máximo

Casi todos los años por estas fechas orgánicas de caza y fincas se apresuran a sacar al mercado su mejor oferta cinegética, intentando atraer la atención del montero ofreciendo unos resultados que, en la mayoría de los casos, están muy condicionados por la evolución climatológica de los tres meses previos a las primeras monterías: el verano.

Caza chica. ¿Existe el majano ideal?

La tipología de refugios es casi tan amplia como los cotos en los que se llevan a cabo: los más tradicionales majanos de piedra y sus variantes hechos con palets, o de palets y mallazo, con uno o varios pisos, subterráneos con tubos de hormigón, de ladrillo, de plástico, de montones de ramas, de tierra, de tocones o boliches; esto es, una gran o amplia variedad. 

SCI. Sarrio en el Pirineo

Aprovechando la posibilidad de ausentarme unos días del trabajo, quise conocer la caza del rebeco en primavera, una modalidad que nunca había practicado antes, ya que siempre me había concentrado en el celo de noviembre. Con este objetivo me hice con un permiso de sarrio trofeo para mayo en los Pirineos, concretamente en la Reserva Nacional de los Valles Occidentales, correspondiéndome, finalmente, los días 9 y 10 de mayo.

Íbex de Tian Shan. Caza para valientes

Si te consideras un cazador de montaña, pregúntate cuántos rebecos tienes. Si tu respuesta es satisfactoria, quizá sea el momento de acudir a Asia o a Norteamérica.
Empecemos por Asia y hagamos el equivalente al safari de iniciación con la cordillera del Tian Shan, en Kirguistán.
Son varias razones las que conducen a este remoto destino, fácil acceso a la capital, Bishkek, altitud asumible (entre 3.000 y 4.000 metros), precios aceptables y éxito en aproximadamente unos tres días.

Gestión del jabalí en Argentina. Titanes del desierto

En el extremo oeste de nuestra provincia de La Pampa, Argentina, existe un lugar no muy conocido por la mayoría de los aficionados a la caza: el desierto pampeano, una zona de monte bajo, con muy poca vegetación y un clíma árido y desértico. En esta área desfavorable existe un verdadero ‘oasis en el desierto’ formado por dos ríos que penetran la provincia desde las laderas de los Andes.

Punto de mira. Heym SR-21 Precision / RWS Speed Tip

Mientras el mundo convulsiona al ritmo de los mercados, nuestro particular universo sigue demostrando una frenética actividad. Esta vez nos llegan de Alemania dos propuestas atrevidas, lanzadas por fabricantes de total garantía. Heym, armera conocida por la calidad semiartesanal de sus desarrollos, se atreve ahora a poner el apellido Precision a su plataforma SR-21, sumando el concepto más puramente americano a todo un clásico. Bien pensado, es bastante atrevido que un nombre que presume de fabricar armas especialmente precisas, dé un paso al frente sólo asumible con un seguro «algo más».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.