Almacenado

El EMAD será coorganizado por el Ministerio letón de Agricultura

El vienes 26 de julio se celebró la entrega de premios del Concurso Europeo de Criadores de Ciervo organizado por el dueño de la granja Saulstari y científico, Dr. Dainis Paeglitis (www.safariparks.lv). A la clausura asistió la ministra letona de Agricultura, Laimdota Straujuma, junto a Arvids Ozols, director del Departamento de Montes de este Ministerio. 

 

La Ministra apoyó hace unos días el EMAD agradeciendo la invitación del organizador español e investigador del IREC-UCLM, Dr. Tomás Landete (mediante una carta publicada en Cazawonke el 18 de julio). 

En una charla durante el evento, y posteriormente en una conversación con la Ministra (ver foto), el Dr. Landete Castillejos le explicó el potencial que tenía la cría de ciervos en cotos si tomaban el ejemplo español: Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura tienen el 10% en cotos de caza vallados. Si Letonia tuviera una extensión similar en cotos o granjas de ciervos de 300 hectáreas (un tamaño que alberga los mismos ciervos que un coto de 3.000 ha en España, ya que el fértil suelo letón soporta sin problemas dos ciervos/ha), Letonia tendría 2.200 cotos, lo que supondría un negocio de 300 millones de euros. Además, le explicó sus planes de crear la IDUBA (Asociación Internacional de Criadores de Ciervos y Ungulados Ssilvestres) y de dar un papel destacado a Letonia al nombrar al Dr. Dainis Paeglitis como vicepresidente para la Unión Europea (habrá otro para Rusia-Asia y un tercero para America-Nueva Zelanda y resto del mundo).

Dado el interés que tiene la cría de ciervos para Letonia en cotos o granjas, y la fuerte apuesta por su país en la IDUBA, Laimdota Straujuma aceptó la invitación del Dr. Landete para que el Ministerio sea coorganizador del EMAD. La carta de coorganización y el logo serán enviadas la semana que viene. 

El Ministerio tiene la intención de enviar como su representante para la presentación del EMAD el 9 de septiembre a Arvids Ozols, aunque la decisión final dependerá de su agenda. Además de su Ministerio, la Asociación letona de Criadores de Animales Silvestres (LWABA), también es coorganizadora del EMAD y su presidente, el Dr. Paeglitis, estará también en la presentación del EMAD.

Las noticias de este evento no acaban aquí. Los ganadores del primer y segundo premio en la categoría absoluta, la granja Bomafar (www.bomafar.pl), estarán presentes en el EMAD (ver a su dueño, Marek Buda, en la foto con las cuernas del primer premio). Estos criadores obtuvieron los dos premios con una puntuación respectiva de 252,475 y 247,000 puntos CIC. Bomafar tiene un coto de caza próximo a su granja, con lo que los asistentes al EMAD podrán negociar cacerías en él. De la misma forma, el EMAD contará con casi todos los ganadores del resto de las categorías por rangos de edad (ver foto): la granja-coto del Dr. Paeglitis; la granja Rudzie (www.rudzie.pl); la de Linas Pakamanis y otras. Además, varios empresarios rusos se han inscrito ya en el EMAD a pesar de que hasta agosto no se publica en Oxota un artículo del Dr. Landete mostrando el potencial de la cría de ciervo en cotos y la importancia del EMAD y del ejemplo de España para explotar esta burbuja económica que tendrá Rusia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.