Armas y munición

El apoyo en el tiro de caza (I)

358 - Punto de mira (1)

La estabilidad en el momento del tiro es un factor determinante a la hora de acertar o errar el disparo, y por ello, preocupa tanto en el momento mismo de jugar el lance.

Está claro que no es lo mismo cazar en rececho que en monterías, batidas y esperas, pero lo cierto es que siempre que tenemos oportunidad y tiempo, si la distancia no es excesivamente cercana, acabamos echando mano de algún tipo de apoyo. Desde rodillas, piedras, ramas, troncos, varas, bípodes, trípodes o la socorrida mochila de toda la vida, cualquier artilugio o posición es buena para conseguir mejor estabilidad que tirando a brazo alzado.

Cuantas veces, en el momento crítico, con la pieza delante, he visto cazadores atacados lanzando el grito de socorro: «¿Dónde me apoyo?», y suele ser éste un buen rasero para detectar quién tiene tablas y quién no.

358 - Punto de mira (3)
(1). Mochilas, sacos y ropa doblada son excelentes compañeros de viaje cuando la distancia es larga. (2). Los bípodes dan una buena estabilidad si el tiro no es muy exigente. En este caso, utilizo uno de ellos para tirar de pie y medir el plomeo de una Víctor Sarasqueta. (3). Bípodes híbridos como éste mejoran notablemente la estabilidad de los únicamente de dos patas sin elevar excesivamente el engorro de encontrarles sitio en el suelo.

En general, el monte nos brinda suficientes apoyos como para poder prescindir de cualquier artilugio extra, lo importante es saber encontrarlos. Ahora bien, está claro que hay lugares donde es muy difícil esta labor. Me vienen a la cabeza, por ejemplo, los corzos y las siembras de cereal, con terrenos llanos donde no podemos tirarnos en el suelo por falta de visibilidad, con el hándicap de distancias largas. Monterías con testeros lejanos o batidas en montaña son algunos de esos trances que obligan también a una puntería fina y donde un apoyo natural, por lo acelerado del momento y la incertidumbre de la jugada, no admite previsión. Es entonces cuando un artilugio extra suele significar la diferencia entre la alegría y el fracaso. Continuará.

358 - Punto de mira (7)
El tiro a pulso es la peor opción cuando tenemos que enfrentarnos a un lance lejano.

 

Por Miguel Coya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.