Armas y munición

El cerrojo multicalibres de Bergara

360 - Punto de mira (27)

Pocas son las ocasiones en las que podemos tratar un rifle fabricado en nuestro país, a excepción de algunos monotiros como los de esta propia marca, de algunos lujosos artesanos, fundamentalmente express, y poco más. Realmente, desde la desaparición del conocido Santa Bárbara, el cerrojo dejó de ofertarse con marca española.

En este caso el desarrollo es más interesante, si cabe. Lejos de quedarse en un simple bolt action, la empresa, que tiene como plato fuerte la fabricación de cañones de precisión, se lanza al desarrollo y puesta en marcha de un multicalibres que pueda competir con la tendencia actual.

Hay que estar ciego para no ver como, desde un tiempo a esta parte, esta característica se ha convertido en objeto del deseo, siendo, eso sí, no siempre todo lo exitoso que las marcas hubiesen soñado. Y es que fabricar un rifle al que se le pueda cambiar el cañón ofrece una ventaja al posible cliente realmente atractiva, pues podrá tener en un solo rifle varios calibres, con el mismo encare y equilibrio, pudiendo, por tanto, llevarlo a diferentes modalidades y piezas, de algún modo una batería en una sola arma. El problema radica en que para que el desarrollo cumpla las expectativas ha de permitir un cambio muy sencillo y, a ser posible, casi sin herramientas, manteniendo siempre la precisión y la robustez.

En este caso, Bergara se vuelca en conseguirlo, añadiendo a ello tal vez lo más interesante: crear un rifle que aporte prácticamente todas las ventajas que un cerrojo moderno nos puede ofrecer. Véanlas ahora en detalle.

Tres modelos del BX 11

El Bergara BX 11 se fabrica en tres modelos distintos, multicalibre 20, 23 y 24, correspondiente cada uno de ellos a una longitud de cañón en pulgadas. La recibida es la 23 que añade elementos de puntería frente a las otras dos que carecen de ellos. Los cañones de las diferentes versiones son 100% intercambiables.

360 - Punto de mira

Culata

La culata sintética que acompaña al BX 11 está terminada en camuflaje Realtree original, dándole un aspecto tremendamente agresivo.

360 - Punto de mira (10)

Modelo BX11 23”

En el modelo BX 11 23”, los cañones montan elementos de puntería metálicos. El perfil es de torpedo y alza con ranura en ‘U’. Se ha utilizado en ambos casos fibra de vidrio, roja en punto y verde en alza, que genera un alto contraste para facilitar la toma en lances rápidos.

360 - Punto de mira (12)

Guardamanos y pistolet

Guardamanos y pistolet cuentan con inserciones de goma para hacerlos más adherentes. El tacto del resto del metal es aterciopelado, lejos del plástico. Ambas piezas cuentan con los enganches para anillas portafusil desmontables, de igual modo que lo hacen la culata y el guardamanos de madera.

360 - Punto de mira (15)

Cañón

El cañón recamarado en .308 Winchester cuenta con rosca en la boca que puede aceptar tanto un supresor sónico (hay muchos países donde están permitidos) como un freno de boca. Para taparlo se acompaña de un tapón cubrerosca.

360 - Punto de mira (17)

Monturas

Las monturas que acompañan permiten el montaje de sistemas tipo Warne, Weaver…

360 - Punto de mira (26)

Seguro

Seguro de dos posiciones e indicador de carga, ambos en rojo, fácilmente visibles para una mejor seguridad.

360 - Punto de mira (19)

Cambio del cabezal del cerrojo

El punto más crítico en el cambio de calibres pertenecientes a diferente grupo, suele radicar en el cambio del cabezal del cerrojo. En este caso, dos pequeñas pestañas a modo de arco son las encargadas de la fijación. Acompañando al rifle vienen sólo dos llaves Allen. Una de ellas por uno de los lados sólo es una uña, sirviendo para soltar las pestañas que sujetan el cabezal. Por el otro lado, sirve para soltar los cañones.

Observe los seis tetones, el potente extractor y los dos expulsores de la cabeza situados en diagonal. Créame si le digo que nunca he visto un rifle expulsar con tanta energía, incluso sin tirar prácticamente del cerrojo.

Finalmente, reseñar que el ángulo de apertura es de unos 60º, permitiendo montajes muy bajos sin que nuestros dedos choquen con el visor al cerrojear.

360 - Punto de mira (21)

La prueba

Me llevo al BX 11 al campo de tiro. No he recibido visor, así que decido probarlo a pelo y sólo con el cañón del .308 Winchester. Elijo entre la munición que tengo a las conocidas RWS KS de 165 grains, una buena opción todo uso. Coloco diana a 50 metros y esta vez reposo sobre sacas sólo el guardamanos, siendo los codos sobre la mesa el otro punto de apoyo. El retroceso es de .308, nada que reseñar. Los puntos me tapan prácticamente todo el negro de la diana, así que decido tirar al pie. Hago tres disparos sin pensármelo mucho. Juzguen ustedes mismos. La distancia entre centros es de solamente 2,4 cm. Imagínense lo que hubiésemos logrado montándole un visor.

360 - Punto de mira (24)

Sustitución del cañón

Tras apretar el pestillo del guardamanos y quitarlo, aparecen los dos tornillos Allen que sujetan al cañón. Para sustituirlo por otro basta con aflojarlos y meter uno nuevo alineando las marcas verdes. Sencillo y rápido. Reconozco que no realicé una de las pruebas que más me hubiesen gustado hacer: quitar y poner el cañón y comprobar si el visor sigue estando reglado. Otra vez será.

360 - Punto de mira (1)

Piezas

El Bergara BX 11, un completo puzzle de culatas, guardamanos, cañones, cerrojos y cabezales.

360 - Punto de mira (3)

Medidas

Paso por báscula al rifle, arroja 3,489 kilos. La cinta métrica me da una longitud total de 112 cm.

360 - Punto de mira (2)

Cerrojo

El disparador es una unidad Shillen, permitiendo un ajuste entre 1 y 2 kg. En el arma probada carecía de arrastres, tenía una salida nítida y venia tarado a 1,5 kilos, aproximadamente.

360 - Punto de mira (9)

Retén del cerrojo

Observe la pestaña del retén del cerrojo.

360 - Punto de mira (7)

Culata

La culata de madera está realizada en nogal americano, punteras de palo de rosa, cantonera de caucho y moleteado en guardamanos y pistolet… El acabado es al aceite. La idea es tener con la madera un rifle más clásico para montar al 8×68 S en previsión de cazar con él en monterías y batidas, dejando el sintético en .308 Winchester como un equipo más de “batalla” para recechos y trabajo en montes cerrados.

360 - Punto de mira (5)

Cargadores

Cada cañón necesita el cabezal de su grupo y un cargador que puede servir para otros cartuchos. Existen un total de 14 cartuchos distintos, desde el .243 Win. al .375 H&H Mag. En este caso, al 8×68 S le corresponde un cargador que también sirve para el .375 H&H Mag., existiendo un total de 5 cargadores distintos. Están realizados en chapa estampada de acero.

360 - Punto de mira (6)

 

Por Miguel Coya [[email protected] / [email protected]].

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.