Armas y munición

A vueltas con el plomo. Azor Ambiental SA

 

DSC_0948

Lo más lamentable de esta situación, política, que a nadie le quepa duda, es que ha partido de Libera, una asociación animalista –que no ecologista– procesada y condenada en Galicia por ecoterrorismo (sueltas de visones al medio ambiente).

Ante la amenaza que se cierne, hemos preguntado, una vez más, cómo está la alternativa al plomo.

Fue durante el pasado mes de noviembre cuando – según el diario digital NG NoticiasGalcicia.com– la asociación animalista Libera, instó a la Xunta de Galicia a presentar una reforma urgente de la, no hace mucho aprobada, Ley de Caza de Galicia, con el único objetivo de prohibir la munición de plomo, basándose en el cumplimiento de una resolución aprobada por la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres. Su peregrino argumento no era otro que el plomo es altamente contaminante y venenoso «registrándose cada año miles de muertes por su ingesta accidental», algo que, a nivel científico, aún está por demostrar.

Políticos a la palestra

Pero fue el pasado mes de junio cuando saltó la sorpresa. El Parlamento gallego –todos los grupos, incluido el del PP– aprobaron la admisión a trámite de una propuesta del BNG para modificar la Ley de Caza y prohibir la munición de plomo en toda Galicia. Ana Pontón, la diputada del BNG, fue quien recogió la propuesta de Libera y en base a que asegura que un millón de aves se ven afectadas en toda Europa, instó a los demás grupos a secundar la propuesta, como así lo hicieron (queremos suponer que tiene poca idea al respecto de lo ocurrido en países como Finlandia, que ya abolió la prohibición del plomo. Está visto que Europa sólo sale a la luz para lo que les interesa).

1

El PP, Santiago Freire, también se mostró partidario de admitir a trámite la propuesta, aunque indicó que ya existe reglamentación al respecto del uso del plomo en los humedales, afirmando que es preciso realizar un periodo de transición y sensibilización respecto a nuevas alternativas al plomo. La socialista Patricia Vilán incidió en los efectos negativos del plomo y en la seguridad de que dentro de tres años el plomo de la munición será sustituido, mientras que AGE, Alternativa Galega de Esquerda, Antón Sánchez, pidió la modificación de la normativa para prohibir el uso del plomo, y el Grupo Mixto, Consuelo Martínez, aseguró que el problema son los cazadores que se oponen para no tener que cambiar sus armas.

En resumen, que, a la vista del acuerdo de todos los grupos políticos, mucho nos tenemos que se pueda aprobar la propuesta del BNG, con las consecuencias inmediatas que tendría a nivel nacional en el resto de las comunidades autónomas, que no tardarían en sumarse al tema de la prohibición con nuevas propuestas de ley.

Tímidas reacciones

Nos preocupa que no haya habido una respuesta contundente a nivel nacional… ¿Por qué no ha salido todo el sector en bloque a presionar sobre una propuesta que, de aprobarse –y, como decimos, tiene visos de serlo– nos perjudicará a todos. ¿Hay otros intereses de por medio…?

La reacción de la Federación Galega de Caza (FGC), apoyada y de forma conjunta con UNITEGA (Unión de Asociaciones Titulares de Tecores y de Cazadores de Galicia), e

s la única que ha salido al paso de esta propuesta, afirmando que no tiene sentido cambiar una ley recién aprobada que no cuenta ni siquiera con reglamento que la regule aún. Por otro lado, y como de todos es sabido –menos por la diputada del BNG– afirma que el uso de plomo en los humedales ya está prohibido por la Ley 42/2007 y por el Real Decreto 581/2001, por lo que no es la munición de plomo la que afecta a las aves en dichos hábitats.

Por otro lado, FGC y UNITEGA afirman, con razón, que ésta debería ser una medida para tomarse a nivel nacional y no sólo en Galicia y aclaran que, de momento, no es cierto que dentro de tres años se vaya a prohibir el plomo, y se oponen a una medida tan arbitraria que perjudicaría de forma notable a todos los cazadores gallegos.

Ante las noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación, relativas a una propuesta de modificación de la 

Apertura pero que se vea el aguaLey de Caza en la Asamblea Autonómica Gallega tendente a la prohibición de los perdigones de plomo en el ámbito territorial de Galicia, así como a diversos comentarios sobre el producto conocido como ‘libre de plomo’, nuestra publicación decidió consultar con Azor Ambiental SA, fabricante del producto PLP-AZOR, sobre la situación del mismo. Y éstas son sus respuesta

Caza y Safaris (CyS): ¿Qué opinión tiene Azor Ambiental SA como empresa pionera en el sector del producto libre de plomo?

Azor Ambiental SA (AA): En Azor Ambiental llevamos más de cuatro años desarrollando un trabajo de I+D+i, para buscar una alternativa ante una posible prohibición del perdigón tradicional de plomo. A día de hoy podemos confirmar con satisfacción que disponemos de un material libre de plomo (PLP-AZOR) que cumple con todos los requisitos exigidos, tanto desde el punto de vista económico y de prestaciones.

CyS: ¿Considera que esta munición es una alternativa de futuro?

AA: Por supuesto, hemos trabajado mucho en desarrollar una munición alternativa al plomo, capaz de dar iguales o superiores prestaciones balísticas que éste, y además se trata de un nuevo producto sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

DSC_7282

CyS: Según afirmaciones realizadas desde algunos sectores, es una munición ‘no querida’, por ser peligrosa por el efecto de rebote, así como por su encarecido precio… 

AA: Con todo el respecto que nos merecen las opiniones discrepantes –sobre todo de la ONC–, no entendemos que esas declaraciones, queriendo entender que son realizadas por desinformación, porque, de otra forma, no se entiende que personas que respaldan a cazadores y pescadores, se pongan en contra de un producto que supone una solución medioambiental para estas actividades.

Quedamos a su disposición para poder demostrarle con hechos lo erróneo de sus comentarios. Siendo conscientes de ello, queremos pensar que están mal informados o desconocen profundamente este producto, ya que la nueva munición ni es peligrosa ni presenta problemas de rebotes ni tiene un precio alto, como algunos han indicando sin haber tenido siquiera elementos de juicio para poder emitir ese tipo de valoraciones.

Lo que no entendemos es que, desde esos sectores, se efectúe un ataque sistemático a un producto y a una iniciativa que lo único que persigue es conseguir que el cazador no se vea perjudicado ante las incertidumbres que se generan por una posible prohibición generalizada en el uso de la munición de plomo. Por tanto, esta alternativa que ofrece Azor es totalmente viable, real y con futuro, y el tiempo lo demostrará.

CyS: Se dice que esta munición es como el acero, que tiene posibles afecciones al cañón del arma y que su efectividad es dudosa, ¿qué hay de cierto?  

AA: Otra vez se entra en el desconocimiento de nuestro producto.

Tras haber disparado más de 50.000 cartuchos en los últimos tres años, con diferentes tipos de escopetas y a diferentes temperaturas, no se ha detectado el menor problema ni daños en las armas y, además, su eficacia es como mínimo equiparable a los perdigones de plomo.

DSC_0918

CyS: ¿Repercuten los nuevos perdigones de PLP-AZOR en los procesos de fabricación de cartuchos?

AA: En absoluto, llevamos ya cargados más de 50.000 cartuchos en unas instalaciones, debidamente autorizadas y con maquinaria convencional, y no ha habido  ningún problema.

Con estos perdigones se cargan los cartuchos exactamente igual que los convencionales de plomo.

CyS: En cuanto a la sensación de disparo, ¿cuáles son sus características?

AA: Como se ha comentado, las prestaciones balísticas de estos PLP-AZOR son, como mínimo, iguales e incluso superiores a los perdigones de plomo. Teniendo, además, la virtud de poderse cargar a presiones muy confortables en retroceso y suavidad, sin que se vean alteradas dichas prestaciones.

CyS: ¿De qué se compone esta nueva munición?

AA: Permítannos que no podamos contestar a esta pregunta sobre la composición del material, aunque sí que podemos indicar que los metales de los que se compone esta nueva munición son de muy baja toxicidad, del orden de unas 10.000 veces inferior a la del plomo, tal como se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, tomando dicho informe como base de bibliografía de máxima solvencia científica del nivel de la OMS, ECHA y otras referencias científicas de primer orden.

CyS: ¿Para cuándo estará este producto disponible?

AA: Esperamos poder ofrecer este nuevo producto al mercado después del verano o antes de fin de año, como máximo.

CyS: Tenemos conocimiento de que en el último Campeonato de España de Compack Sporting se estuvo testando este producto entre los participantes, ¿cuál fue la impresión de los que participaron en dichos test?

AA: Efectivamente, en el pasado campeonato celebrado en Yecla, realizamos durante dos días un test de prueba del producto para aquellos participantes en el campeonato, así como asistentes a la prueba, donde se realizaron unos  2.000 disparos por parte de más de 200 tiradores, mostrando todos ellos unas opiniones muy favorables del producto, así como su satisfacción a la hora de abatir los platos, llegando, incluso, a realizar disparos a más de 90 metros con fragmentación del plato.

2

Este tipo de comportamiento ha sido ya testado en los diferentes ensayos y demostraciones celebradas en los dos últimos años en muchos puntos de la geografía española. Además, tenemos el propósito de celebrar algunos eventos más al objeto de despejar cualquier duda que pueda quedar al respecto.

Estamos  a la entera disposición de  aquellos que nos lo soliciten para poner de manifiesto la realidad de nuestro nuevo producto de perdigones libres de plomo, PLP-AZOR y de sus magníficas características y prestaciones.

Finalmente, queremos agradecer a las numerosas personas, instituciones y medios de comunicación el respaldo y difusión que de nuestro nuevo producto están haciendo, empujados, por supuesto, por apoyar el desarrollo sostenible de las actividades de caza y tiro deportivo, especialmente a la Real Federación Española de Caza y aquellas federaciones autonómicas que tanto nos han apoyado hasta la fecha. CyS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.