Armas y munición

Weatherby Vanguard Synthetic + Minox ZE5.2 2-10×50. Una exclusiva de Michel Coya

Si algún nombre es sinónimo de prestaciones extremas, dentro del mundo de la caza mayor, ese es sin duda Weatherby. El creador del concepto de la hipervelocidad acuñó su eslogan de “nadie es tan tenso, pega más fuerte o es más preciso”, demostrándolo sobre el terreno, llevando a sus rifles y cartuchos a todos los cazaderos del planeta con un rendimiento sobresaliente.

Junto a la completa saga de cartuchos hiperveloces, Weatherby pone a disposición del cazador dos rifles capaces de canalizar todas esas prestaciones, el Mark-V y el Vanguard. Frente al primero que atiende exactamente al concepto Weatherby, el Vanguard se muestra como una segunda opción, menos ostentosa pero sin perder ni un ápice la capacidad de ofrecernos altas prestaciones.

De procedencia nipona y como resultado de esa colaboración con Howa, el Vanguard es un rifle que combina la acción más conocida de la marca asiática con el perfil agresivo que siempre muestra el gigante californiano. Durante años fue la oferta del americano en cartuchería convencional, dejándose la acción Mark-V para recamarar la propia de alta intensidad Weatherby Magnum, muchas de las cuales también hoy recamara ya el Vanguard. Todo ello ha conseguido que finalmente aúne calidad, precisión, estética y precio, un póquer que hace de él todo un referente en la oferta Weatherby para el gran público.

Como complemento, óptica Minox, la marca alemana que en este caso nos ofrece un visor todoterreno con la combinación 2-10×50, la ZE5.2 con retícula nº 4 iluminada. Finalmente, la prueba que llevará al equipo del campo de tiro al monte, utilizando para ello munición Geco, en este caso con las puntas Plus, la soldada que ofrece la marca, rubricando en berrea parte de la capacidad que la combinación puede darnos.

Foto 1.- El Vanguard sigue la estética de la marca, un perfil agresivo ampliamente copiado. En .30-06 Sprgf el tamaño es de rifle estándar, con una buena combinación de colores grises azulados y negros que terminan por dar una sensación armónica y de homogeneidad.

Fotos 2, 3 y 4.- El Vanguard Synthetic cuenta con carrillera y montecarlo muy marcado, con un guardamanos de sección trapezoidal que permite una sujeción en la mano firme y un apoyo muy estable sobre sacas.

Fotos 5, 6 y 7.- Tanto en el pistolet como en el guardamanos, cuenta con insertos en caucho negro que mejoran el agarre en días de agua, impidiendo que resbale. La culata se remata con una cantonera de buen grosor y muy blanda, también en color negro.

Fotos 8 y 9.- Siguiendo el esquema Weatherby de ofrecer siempre las máximas prestaciones, el Vanguard monta un cañón de 61 cm para un cartucho estándar como es el .30-06 Sprgf. Esta longitud es cada vez menos frecuente, incluso en rifles de procedencia europea, optándose por lo general por tubos más cortos. Como curiosidad sorprende que el guardamanos no está flotado, tocando en toda su longitud al cañón.
Foto 10.- La longitud total pasa ligeramente de los 112 cm, a todas luces dentro de los esperable dentro de las dimensiones de un rifle estándar.
Foto 11.- Paso por báscula al equipo formado por Weatherby y Minox, arrojando algo más de 4,3 kilos, de nuevo enmarcable dentro de lo que es un conjunto estándar.

Fotos 12 y 12b.- Tanto en guardamanos como en la culata aparecen los enganches para las anillas portafusil desmontables.
Foto 14.- El disparador tiene dos tiempos completamente definidos. En el segundo no existen arrastres de ningún tipo, arrancando en 2,5 libras, es decir, en 1.134 gramos.

Fotos 15 y 16.- Por delante del arco guardamontes aparece el retén del cargador. Al apretarlo abrimos la tapa para descargar con mayor seguridad. La teja elevadora es de material sintético en color negro. La capacidad es de cinco cartuchos más el que alojaremos directamente en la recámara.

Fotos 17 y 18.- El seguro es de tres posiciones y se encuentra en la parte derecha de la acción, fácilmente accesible y bastante silencioso. En la posición adelantada hace fuego, en la intermedia está en seguro permitiendo abrir el cerrojo, quedando la atrasada para bloquear cerrojo y continuar en seguro.

Fotos 19 y 20.- El cerrojo del Vanguard es un 1500 de Howa ligeramente modificado. Estamos ante una clásica modificación de la acción M-98, con una apertura de 90 grados y dos tetones de gran tamaño en cabeza dispuestos a 180 grados. El cabezal es envolvente, disponiendo entre los tetones una uña extractora de grandes dimensiones. El expulsor es activo y se encuentra en la pared frontal del cabezal. Como signo distintivo de Weatherby en el cuerpo del cerrojo aparecen tres orificios para evacuar los gases en caso de perforación del pistón, amén de los característicos surcos para mejorar el manejo en caso de ambientes sucios.
Foto 21.- Sobre monturas Talley fijas óptica Minox. Observe el retén del cerrojo y la leyenda donde se nombra la procedencia japonesa del Weatherby Vanguard.

Fotos 22, 23, 24 y 25.- La nueva línea de Minox ZE5.2 viene a mejorar su serie anterior. La casa alemana dota a este visor que multiplica el aumento por cinco de retícula nº 4 iluminada con el nuevo concepto Fast Target Acquisition, que consigue un mejor contraste del punto iluminado permitiendo al cazador mejorar en la toma de puntería. Así mismo la mejora incluye cristales de mayor calidad, más puros, con nuevo tratamiento multicapa que persigue según la marca ofrecer “mayor luminosidad y nitidez”. El ejemplar probado atiende a la combinación 2-10×50, sin duda un todoterreno perfecto para todas nuestra modalidades, cubriendo con solvencia puestos cortos, medios y largos, recechos y esperas, con una entrada de luz importante en malas condiciones. Su tubo es de 30 mm, su peso es de 650 gramos y su longitud 33,3 cm.

Fotos 26, 27 y 28.- Sacas, mesa y manos a la obra. La idea es testar la capacidad de entregarnos precisión del conjunto formado por el Vanguard, la Ze5.2 y las Plus. Seguro que se preguntará el porqué de haber elegido las soldadas de 170 grains de Geco, estando la respuesta en algo tan sencillo como en la modalidad en la que voy a utilizarlas. Tras la prueba el siguiente paso será cazar en berrea, pero no en busca de trofeos sino en selectiva, confiando en la alta retención de peso para aprovechar la máxima cantidad de carne posible. Tras una ligera aproximación la diana a 100 metros. El visor a 10x me trae una imagen impecable, el disparador, tras el tiempo muerto, arranca limpio, el retroceso mínimo. Hago sin más el grupo que pueden ver, arrojando una separación entre centros de 2,1 cm, Sub-MOA. Acto seguido dos clics a la derecha y tres a hacia arriba y el equipo queda dispuesto para marchar a la sierra.

Fotos 29, 30 y 31.- La Sierra de San Pedro y sus venados en berrea nos reciben en un día de mediados de septiembre despejado y cálido. Detrás de un buen plato de migas con torreznos planteamos la batalla. El camión de la carne está avisado y la idea es cazar algo mas de veinte reses, preferiblemente venados selectivos, varetos atrasados y gabatas nacidas a destiempo. Comento la idoneidad de usar la Geco Plus para este trabajo, sabedor de que el aprovechamiento cárnico supone un buen ingreso para la finca junto la mejora de calidad base de la cacería. Junto a ello la intención es disparar, siempre que sea posible al cuello o cabeza, intentando que de esta forma se estropee menos carne aún. Arrancamos y a los pocos centenares de metros me llega la primera oportunidad. Dos varetos con unos pequeños ‘mogones’ aún sin descorrear se quedan clavados en la partida. Gano unos metros hasta una encina donde un buen apoyo me permitirá seguir las premisas marcadas. Cuando por fin lo consigo ya están en movimiento. El mar de encinas de esta preciosa dehesa de la Sierra de San Pedro cacereña, me va tapando a la collera, que aprovecha los troncos para ocultarse. Los 10x del visor esperan la oportunidad. Por fin tengo al primero apuntado a unos 200 metros, sólo queda tensar y confiar. La calidad del conjunto formado por Weatherby, Minox y Geco, cumplió, dándome toda la precisión y contundencia necesaria en una prueba múltiple tan exigente como es la caza de gestión.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.