Armas y munición Internacional

Cazando a larga distancia en Eastern Cape, Sudáfrica

La marca de munición premium alemana RWS organizó un evento muy exclusivo, al cual tuve el gusto de poder asistir, en la zona de Eastern Cape en Sudáfrica.

Se trataba del lanzamiento mundial de su nuevo cartucho .338 Lapua Magnum Speed Tip Profesional, destinado a la caza a larga distancia, un evento en el que colaboraron, además, dos marcas de excepción como son Blaser y Swarovsky, que también apuestan con sus nuevos  productos por el long range hunting.

La caza a larga distancia es una modalidad en pleno crecimiento en la cual se combinan aspectos de la caza convencional con las técnicas usadas para el tiro a larga distancia, una nueva modalidad por la que muchas marcas sienten especial atracción. Para poder cazar a larga distancia se tiene que trabajar muy duro y practicar mucho en el campo de tiro para conseguir los mejores resultados en la zona de caza. Buscar donde están tus límites y los límites del equipo usado es algo fundamental para garantizar el éxito, tan sólo efectuaremos un disparo a larga distancia si nos vemos capaces y seguros de realizarlo con éxito, de poder abatir nuestro trofeo. Las pruebas se efectúan en el campo de tiro, no en situaciones reales de caza.

Siempre que cazamos tenemos que recordar nuestros principios y ser responsables de dar una muerte digna y rápida al animal. En algunas modalidades de tiro, disparar a 300 metros no es disparar lejos. Mi experiencia en el mundo de la competición me lleva a disparar de forma regular a distancias por encimas de los 1.000 metros, pero puedo asegurar que realizar cazando un lance a más de 300 metros es hacer un disparo largo.

Aquí no entraremos a discutir si esto es ético o no, hay ocasiones que no nos quedará más remedio que disparar a larga distancia para poder abatir esa pieza tan deseada (motivos orográficos, entradas imposibles, condiciones climáticas adversas) y es en esos momentos en los cuales tan sólo los que están preparados y disparan lejos saben lo lejos que pueden cazar.

Una importante dificultad en la caza a larga distancia es que, cuando más lejos esté situado nuestro objetivo, más pequeño será el tamaño de nuestro blanco y mayor será la posibilidad de errar el disparo. Todo esto sin tener en cuenta en ningún momento que el principal enemigo de la larga distancia, más que la propia distancia, es el viento, que dificultará aún más este disparo y que puede  llegar a desviar la trayectoria de nuestro proyectil incluso algunos metros, dependiendo de su intensidad y dirección.

Con todo lo visto hasta ahora podemos decir que la caza a larga distancia no es fácil ni económica, ya que,  adicionalmente a nuestro equipo convencional, para esta modalidad tendremos que realizar una fuerte inversión  prestando especial atención a cuatro elementos claves.

Un equipo de excepción

La zona elegida como banco de pruebas de este equipo de excepción fue la  zona de Eastern Cape, en Sudáfrica,  una de las mejores regiones de caza de África por las magníficas condiciones ambientales y por la diversidad de paisajes, donde se combinan suaves colinas y valles verdes con una frondosa vegetación.

En esa zona se encuentra la Burchell Game Reserve de Frontier Safaris, una propiedad  de lujo, con 27.000 hectáreas, donde pudimos experimentar a fondo las virtudes del conjunto  formado por munición, rifle y óptica, cazando a larga distancia en este terreno, durante varios días, uno de los más excitantes territorios de caza del mundo.

Una munición precisa y consistente que disponga de un proyectil que vuele bien y ofrezca una balística  terminal efectiva a larga distancia

El cartucho .338 Lapua Magnum se gana una de las mejores posiciones en los cartuchos ideales para la larga distancia, ya que esta munición es mucho menos agresiva con la vida del cañón que los súper vitaminados del calibre .30, como el 30-378 Weaterbhy o el .300 RUM.

Poco a poco este cartucho se ha ganado la fama en el mundo  y se  ha convertido en sinónimo de precisión, potencia y efectividad a larga distancia. La experiencia y la tecnología han permitido a RWS poder desarrollar el cartucho del .338 Lapua Magnum para caza; viendo los requisitos de este cartucho se ha apostado por el proyectil con diseño más aerodinámico dentro de los modelos de la gama de RWS, el del Speed Tip con punta de plástico, rediseñado para disparar alarga distancia sobredimensionándolo a 8,5mm de diámetro y dándole la configuración interna de dual core.

El nuevo cartucho par caza de RWS del .338 Lapua Magnum lanza a 880 metros por segundo un proyectil Speed Tip Profesional de 16,2 gramos, o sea, 250 grains con un coeficiente balístico de 0,530, un proyectil de doble núcleo, en el cual la primera parte está diseñada para fragmentar mientras que la segunda parte se mantiene prácticamente intacta para conseguir una profunda penetración. Un proyectil potente, letal y de gran precisión pensado para los disparos a grandes distancias.   

Un rifle preciso. Eso significa que sea capaz de agrupar de forma regular por debajo del MOA a 100 metros. Su peso también será importante tratándose de caza: cuanto más ligero, mejor

En esta aventura en Sudáfrica hemos contado con la experiencia de Blaser, quien se ha ganado un nombre, a la hora de hablar de rifles, gracias a la rapidez y eficacia de su cerrojo lineal.

Hoy, la marca alemana nos sorprende con un nuevo modelo creado sobre la base del popular R8, al que han recamarado en uno de los cartuchos más míticos para el tiro a larga distancia como es el .338 Lapua Magnum y, muy acertadamente, lo ha llamado R8 Long Range. El nuevo R8 Long Range llega en dos versiones, una con la culata Professional Success con thumbhole destinado al mundo de la caza y otra con la culata GRS multirregulable fabricada en madera laminada destinado más para el tiro, pero que ha funcionado perfectamente cazando.

Para sacarle las máximas prestaciones al .338 Lapua Magnum se le ha instalado al R8 un cañón de 27” de largo, disponible en dos perfiles, el ligero para caza y el semipesado fluteado para tiro. La precisión del Blaser R8, en general, es admirable tratándose de un rifle de producción, ésta se consigue por dos elementos muy importantes, como son el cañón y el disparador. Los cañones de Blaser forjados martilleados en frío, son siempre unos auténticos fuera de serie, aún no ha pasado por mis manos un Blaser nuevo que no agrupe, sus cañones son probados en fábrica y tan sólo los cañones que funcionan como es esperado son instalados en sus armas.

Para disparar mejor este potente cartucho, Blaser recomienda el uso del freno de boca Dual Brake para mitigar el retroceso del arma, pero hay que prestar especial atención a nuestros oídos… Versátil, ligero, rápido, seguro, potente y preciso son los conceptos que definen al nuevo R8 Long Range con el cual será muy difícil no abatir ese trofeo, sea cual sea la distancia.

Un visor telescópico de calidad a nivel de óptica y también de mecanismos, con regulación de paralaje y en el cual podamos regular la elevación y deriva de forma rápida y fácil

Este visor lo pondremos a ‘cero’ real a 100 metros con la munición que vayamos a usar.

En esta aventura de RWS en Sudáfrica el trabajo de la marca de óptica austriaca Swarovski Optik se ha dejado querer con sus nuevos productos especialmente diseñados para la larga distancia. El Swarovski 5-25×56 X5(i) con tubo de 30 mm es ópticamente un visor telescópico fuera de serie con la nitidez y la claridad a la que esta marca austriaca nos tiene acostumbrados, y mecánicamente han conseguido que sea una herramienta de precisión con la cual disparar a larga distancia sea algo mucho más fácil.

El mayor trabajo se ha realizado en sus torretas de regulación, con un innovador sistema de retención con resorte que garantiza una presión constante consiguiendo la máxima precisión con cada click, tanto en la torreta de elevación como la de deriva. La torreta de elevación, o sea, la superior, está optimizada para disparar a larga distancia y dispone de un sistema de puesta a cero muy eficaz, con el cual no podremos cometer ningún error a la hora de reiniciar el visor incluso a oscuras, ya que, cuando hagamos tope, estará a cero. Además, esta torreta lleva una ventana con un contador de vueltas, la vuelta completa es de 20 MOA, de esta forma iremos muy rápidos a la hora de entrar las correcciones.

Para facilitar el trabajo a los cazadores y prescindir de tablas balísticas, Swarovski ha diseñado la torreta PXC, una torreta personalizada con la información balística de nuestra munición grabada en ella, así en lugar de entrar MOA, entraremos directamente la distancia a la cual queremos disparar.

Un telémetro, o range finder, con el cual podamos medir la distancia exacta a nuestra pieza

Si este telémetro dispone de corrector angular de inclinación, mucho mejor, ya que no tendremos que andar haciendo cálculos.

En este caso, de nuevo Swarovski nos lo pone muy fácil, ya que dentro de sus nuevos prismáticos EL Range, dispone de un preciso telémetro láser de última generación. Unos prismáticos de gran calidad óptica, muy ligeros gracias a la fabricación de su cuerpo en magnesio, y ergonómicos para que sean mucho más cómodos y fáciles de utilizar. El botón de medición del telémetro láser se ha rediseñado para encontrarlo fácilmente, incluso utilizando guantes, además permite realizar mediciones cómodamente incluso con una sola mano.

Es totalmente programable pudiendo adaptarlo rápidamente a nuestras necesidades. Las tapas del objetivo van fijadas al binocular a presión, consiguiendo mayor durabilidad y manejabilidad, un diseño de lo más funcional. Los anillos para ajustar el enfoque y las dioptrías son intuitivos de utilizar gracias a que tienen un diseño suave, resistente y un tratamiento antideslizante.

Equipo completo

El equipo utilizado en esta prueba al completo: el rifle Blaser R8 con cañón de 27” de largo, óptica de Swarovski (visor telescópico 5-25×56 X5i y telémetro láser) y el cartucho .338 Lapua Magnum Speed Tip Profesional de RWS. CyS

  Por Ramón A.C. Fitó

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.