Armas y munición

En el punto de mira. Mauser M-12 MAX, haciendo futuro

Hablar de rifles de cerrojo es hablar de Mauser, una marca ligada a las armas que se vuelve historia cuando tratamos este sistema. El Olimpo lo alcanza con su acción 98, una genialidad que nos llega hasta hoy en día manteniendo la frescura que lo vio nacer.

Su rigidez, sencillez y flexibilidad, le aúpan al instante al top de acciones en este sistema, convirtiéndose en referencia y base de desarrollo para el mundo de cerrojo.

Lejos de amilanarse ante tanto éxito, la marca sigue innovando, lanzando modelos que vienen a rellenar huecos ante la creciente demanda del sistema.

De esta forma, en la segunda mitad de la década de los sesenta aparece un nuevo modelo que vuelve a revolucionar el campo deportivo, el M-66. De él beben hoy algunos de los más reputados diseños, que no dejan en la mayoría de las ocasiones de ser una actualización de sus virtudes. Recién estrenado el nuevo siglo vuelve la casa alemana a sus raíces con el M-03, combinando clasicismo con algunas de las ventajas puestas en marcha con el 66, haciendo un rifle modular multicalibre extremadamente suave y con la calidad a la que la marca nos tiene acostumbrados.

Finalmente, el modelo que hoy viene a estas páginas, la última acción del alemán, la M-12, un paso hacia las nuevas tendencias, entrando con él en un segmento del mercado donde se exprime como en ningún otro la cantidad que pagamos y lo que recibimos por ello. En este caso tocaremos una de sus últimas versiones, el M-12 Max, culata tumbhole para aportar tendencia a un rifle que ni por un instante deja de ser todo un Mauser. CyS

ELEMENTOS DE PUNTERÍA
Los elementos de puntería propios combinan punto de mira en torpedo con perla plateada y alza con sección en ‘U’ bastante cerrada. El punto es bastante grande, compensando la posible lentitud que nos da esta combinación, facilitando la captación de puntería en tiros rápidos.
RETÉN DEL CERROJO
A la izquierda de la acción aparece el retén del cerrojo, un botón circular de pequeñas dimensiones.

LA MARCA
Tanto sobre el lateral de la acción como sobre el cañón, aparecen tallados sobre el acero el nombre del modelo y marca. No puede quedar duda, estamos ante un Mauser y, además, ha sido fabricado en Alemania.

SEGURO DE ALETA
Sobre la nuez del cerrojo aparece el seguro de aleta, de tres posiciones. Con el rifle cargado es fácil activarlo tirando hacia atrás de él. Con la primera de ellas, coincidente con el primer punto blanco, podemos abrir el cerrojo para cambiar munición o descargar el rifle sin que, de ningún modo, se pueda producir el disparo. Bastará, entonces, un pequeño desplazamiento más, hasta el segundo punto blanco, para bloquearlo totalmente, quedando el rifle en seguro y, además, con la maneta bloqueada. Su manipulación no es todo lo suave que pudiese esperarse, necesitando hacer más fuerza de lo esperado para volver a la posición de fuego, siendo, en cambio, en esta maniobra bastante silencioso, mucho más que en su puesta.

CARGADOR
El cargador está fabricado en material plástico con tapa metálica donde aparece grabado el logotipo de la marca. Para soltarlo basta con apretar sobre el botón, bien escamoteado, que se encuentra inmediatamente delante. Su capacidad es, en este caso, para cinco cartuchos dispuestos al tresbolillo, al que vendrá a unirse el alojado en la recámara.

ANILLAS PORTAFUSIL
En el puntal del guardamanos y culata aparecen las anillas portafusil, en este modelo, fijas.
LA CANTONERA
Rematando la culata aparece una cantonera de caucho negro, bastante blanda, de regular grosor, donde aparece de nuevo impreso el logo de la marca.
CARÁCTER CLÁSICO
El Mauser M-12 Max es un rifle con carácter clásico vestido con un traje muy actual, guardando unas líneas armónicas independientemente de que pueda gustarnos más o menos este tipo de estética.

CULATA TUMBHOLE
La culata que viste al Max es de las conocidas como tumbhole. Realizada, en este caso, en madera laminada, consigue, por un lado, un extra de ergonomía, añadiendo una alta estabilidad material con mínimas tensiones, sinónimo de precisión. Cuenta con un ligero montecarlo y es ambidiestra, con carrillera en ambos lados. El pistolet cuenta con un moño bastante bien marcado, cubriéndose tanto éste como el guardamos con un profundo picado realizado a máquina. Realmente son muy interesantes la forma de estas culatas desde el punto de vista de la precisión, entregándonos encare alto y una posición de muñeca recta, sin torsión, con un empuñamiento tipo pistola muy cómodo, que facilita la llegada al disparador. En cerrojos no es lo más recomendable si pensamos utilizarlos en batida, obligándonos para repetir a pasar el pistolet ligeramente hacia atrás para luego poder entrar correctamente en él.

ACCIÓN MAUSER
Tener en la familia al M-98 imprime carácter. La acción Mauser M-12 vuelve a los comienzos, tratándose, sin duda, de una acción que aprovecha las ventajas de los desarrollos actuales sin renunciar a un estilo clásico con cuatro movimientos. Frente al largo fleje giratorio del extractor del 98, el nuevo Mauser utiliza una gran uña embuchada en el cabezal envolvente. Frente al expulsor pasivo del abuelo, dos expulsares activos. Frente a los dos grandes tetones en cabeza, más un tercero pequeño atrás, del 98, los seis del M-12 dispuestos en tres bloques dos.
MANETA DEL CERROJO
El ángulo de giro de la maneta del cerrojo es de sólo 60°, facilitando la repetición y permitiendo un montaje muy bajo del visor. Observe el detalle del rebaje en el vástago para que, en ningún caso, pueda afectar al ocular de la óptica.
PESO DEL MAUSER M-12 MAX
Paso por báscula al Mauser M-12 Max y arroja un peso total de 3,358 kilos.

LONGITUD DEL RIFLE
La longitud total del Mauser es de 105,7 cm, midiendo el cañón para el .308 Winchester 56 centímetros.
CARTUCHERÍA
De izq. a dcha., conocidos cartuchos nacidos con el apellido Mauser comparados con el .308 Winchester probado: 7×57 Mauser, 8×57 JS –también denominado 8 mm Mauser–, 9,3×62 Mauser y .308 Winchester.
PESO DEL DISPARADOR
El peso del disparador ha sido tarado a 950 gramos, con una salida nítida y sin arrastres, realmente una excelente sensación tratándose de un disparador directo sin pelo.
LOMO RECTO
La subida se vuelve muy cómoda con un lomo tan recto, incluso con punto y alza, mejorando especialmente cuando montamos un visor.

EN EL CAMPO DE TIRO CON MUNICIÓN GECO EXPRESS
Contratiempos de última hora me impiden contar con visor para probar al Mauser, teniendo que aventurarme a hacerlo ‘a pelo’. Para ello, me voy al campo de tiro con munición Geco Express de 165 grains .308 Win., una punta de plástico sin soldar con base plana, perfecta opción tanto para monterías y batidas como para rececho. Coloco la diana a 50 metros, distancia suficiente para intentar sacar rendimiento a unos electos de puntería diseñados para darnos más velocidad que precisión. Sobre mesa y sacas, alimento al M-12 y encaro. Tomo como referencia el pie de diana, intentando tener en la tangente una buena forma de garantizar que el apuntado sea el correcto. Afino, suelto la mitad del aire de los pulmones y tenso el disparador. El disparo se produce seco, muy limpio. El retroceso es mínimo, el esperable de este suave todoterreno. Recargo de nuevo y repito de la misma forma la acción… y así hasta el tercer disparo. Sin catalejo para comparar los impactos me acerco a la diana sin saber con qué me encontraré. La respuesta puede juzgarla usted mismo, poco más de 2 cm entre centros.

Nuestro agradecimiento a las empresas Excopesa y Armería Fuertes de Colloto, Asturias.

Texto y fotos: Michel Coya [[email protected]]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.